martes, 26 de agosto de 2014

Estado tiene 10 días para pagar indemnización a Jindal

“El plazo corre a partir del momento en que es notificado el Gobierno que hasta el momento no ocurrió y si no paga podrían haber sanciones comerciales con países europeos”, advirtió el jurista.

La Jindal Steel & Pawer informó a través de su sitio web que la Cámara Internacional de Comercio (CIC) con sede en París, Francia, dictaminó el 6 de agosto pasado que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) debe pagar $us 22,5 millones, a dicha firma: “La siderúrgica india Jindal Steel & Power Ltd. (JSP) filial boliviana ganaron un juicio de arbitraje de $us 22.500.000 contra la compañía minera estatal Empresa Siderúrgica del Mutún” (ESM).

BOLETAS

La ESM el 15 de abril de 2010 decidió ejecutar las boletas de garantía de la Jindal Steel Bolivia (JSB) dependiente de la Jindal Steel & Pawer (JSP) que alcanzaron $us 18 millones por la falta de renovación de la garantía. Ante esta situación, la empresa india inició una demanda arbitral en contra del Estado, en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París.

El abogado de la Jindal explicó que el Gobierno boliviano tiene la oportunidad y el derecho de impugnar el fallo ante una instancia superior de la CIC para lograr un nuevo fallo que podría ratificar la decisión o modificarla. Advirtió que si el Estado no paga esta compensación podría haber sanciones comerciales de distinta índole que pueden complicar las relaciones de Bolivia y los países europeos.

Respecto a este caso, Valda señaló que hay cinco exejecutivos que están siendo procesados por los delitos de incumplimiento de contrato, conducta antieconómica aunque hasta la fecha no se realizó ninguna audiencia.

NOTIFICACIÓN

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que desconoce la notificación del caso y que ese proceso se encuentra en la Contraloría General del Estado.

“Eso lo está viendo el Procurador (Héctor Arce Zaconeta) y nosotros como Ministerio de Economía no tenemos ningún requerimiento formal de la Procuraduría de Recursos. Yo entiendo que hay una boleta de garantía que se ha cobrado, entiendo que hay recursos”, precisó Arce e indicó que cuando llegue el requerimiento será evaluada.

DAÑOS Y PERJUICIOS

El abogado de la firma, informó que la siderúrgica india demandó al Estado boliviano, ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, la suma de $us100 millones por resarcimiento de daños y perjuicios tras la rescisión de contrato en julio de 2012.

SALIDA FORZOSA

“No se ha considerado aún (en un juicio) la salida forzosa de los ejecutivos de la Jindal, no se ha considerado aún la devaluación del precio de las acciones de la Jindal en la bolsa internacional, la afectación a la imagen corporativa que ha tenido la empresa Jindal Steel & Power después de hacer conocer a nivel internacional (el gobierno boliviano) que esta empresa habría incumplido un contrato con el estado Boliviano, eso está siendo debatido en otro proceso arbitral en la cual la empresa Jindal a pedido y ha demandado la suma de 100 millones de dólares en contra del Estado boliviano”, señaló Valda en contacto telefónico con Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario