sábado, 30 de agosto de 2014

Potosí percibirá regalías por la explotación del litio en 2018

El Departamento de Potosí percibirá regalías mineras por la explotación del litio del Salar de Uyuni ya que así lo establece la Ley de Minería y Metalurgia y fue refrendado ayer por el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.
El titular de la estatal minera detalló que Potosí tiene que recibir las regalías del litio del Salar de Uyuni aunque no conoce si ya existen desembolsos, los que podrían ser muy pequeños por la venta de cloruro de potasio en pequeñas cantidades.
Quispe consideró que los aportes más importantes llegarán en 2018, cuando el proyecto de explotación del “oro gris” entre en su segunda fase de producción industrial lo que permitirá contar con más ingresos ya que ahora sólo se dieron ventas de pilotaje”
“En 2018 se va a entrar a la cadena productiva del cloruro de potasio en un cien por ciento”, indicó el titular de Comibol destacando que se debe esperar todavía para tener ingresos importantes.
Consultado sobre si Potosí tendrá parte de los beneficios del proyecto no dio una respuesta clara e indicó que esos recursos son del Estado, pero para contar con ingresos representativos se debe esperar hasta el año 2018.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, anunció que Potosí no se conformará con los ingresos que resulten de la regalía minera por la explotación del litio y que buscará por todos los medios acceder a una parte de los beneficios del proyecto de extracción e industrialización del “oro gris” del salar de Uyuni.
Llally sostuvo que Potosí tiene derecho a acceder a los beneficios que genere la explotación de cualquier recurso natural que se encuentre en su jurisdicción y así lo reconocería la propia Constitución Política del Estado que en su artículo 353 indica: “el pueblo boliviano tendrá acceso equitativo a los beneficios provenientes del aprovechamiento de todos los recursos naturales. Se asignará una participación prioritaria a los territorios donde se encuentren estos recursos y a las naciones y pueblos indígena originario campesinos”.
El gerente de la Dirección de Recursos Evaporíticos de Bolivia, Luis Alberto Echazú, explicó que el proceso de industrialización del litio no es sencillo y en el caso del cloruro de potasio se están a la espera de ofertantes para construir la planta y esperan consolidar su adjudicación en enero mientras que en el caso del litio se está avanzando para consolidar la segunda fase y pasar a la tercera para lo cual se tiene que negociar con los holandeses y los coreanos.
Echazú indicó que se tendrá carbonato de litio grado batería, ya se logró eso a pequeña escala y fabricar materiales catódicos para consolidar la industrialización del energético.
El encargado de la industrialización del litio no se animó a calcular a cuánto ascenderán los beneficios que genere el litio cuando se consolide la fase industrial del proyecto.

. Evo prometió sociedad con Potosí

El 1 de abril de 2012, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, anunció que Potosí sería socio del proyecto de explotación e industrialización del litio del Salar de Uyuni.
Morales explicó que la Constitución Política del Estado define a los recursos naturales como patrimonio de los bolivianos, pero las regiones donde están esos recursos tienen derecho a conseguir beneficios que no se limiten a las regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario