jueves, 18 de septiembre de 2014

Abogados viajan para presentar recurso



Abogados de la ESM viajarán entre hoy y mañana a Miami para presentar el 22 de septiembre el recurso de nulidad al fallo de la Corte de Comercio Internacional (CCI) que obliga a esa firma estatal pagar $us 22,5 millones a la Jindal Steel & Power (JSP).

La información corresponde al ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien ayer explicó a La Razón que de manera paralela a la presentación del documento, su persona ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del mismo.

“Hay un memorial que estamos presentando hasta el lunes, y por qué el lunes, porque no podemos presentarlo antes. Los abogados van a estar en Miami el lunes presentando el documento y yo dando una conferencia de prensa aquí”, aseguró la autoridad, luego de salir de un acto realizado en la Vicepresidencia del Estado por el sector minero.

No quiso dar detalles de los argumentos que se están presentando en el recurso de nulidad al fallo de la CCI por razones de seguridad. Se limitó a indicar: “Vamos a presentar en el plazo nuestra impugnación a la resolución que ha sacado la Corte”.

Jindal Steel & Power, cuya subsidiaria en el país es Jindal Steel Bolivia (JSB), informó en un comunicado el 24 de agosto que la CCI dictaminó que la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) debe pagar a la empresa india la suma de $us 22,5 millones por el cobro de sus dos primeras boletas de garantía el 15 de abril de 2010, las que sumaban $us 18 millones por incumplimiento de contrato.

El domingo, en el programa El pueblo es noticia, difundido por los medios estatales, Navarro anunció que presentará hasta el 22 de septiembre un recurso de nulidad al laudo arbitral de la CCI ya que la estatal ESM fue notificada el viernes 12 de septiembre.

En esa oportunidad, la autoridad adelantó que el recurso de nulidad que presentará la siderúrgica estatal está casi concluido porque el caso entre la ESM y la JSP es “un arbitraje netamente comercial”.

Argumentos a presentar ante la CCI

En el documento que presentarán los abogados de la ESM hay varios argumentos para pedir la nulidad del laudo arbitral y uno de ellos es explicar que la CCI utilizó una norma que ya no está en vigencia para emitir su fallo, y ésta es el Código de Procedimiento Civil, dijo Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario