martes, 23 de septiembre de 2014

Bolivia pidió a China $us 3.000 millones para 4 proyectos



El Gobierno boliviano solicitó ayer a China $us 3.000 millones para financiar cuatro proyectos de infraestructura. Estos recursos saldrán de un fondo de $us 10.000 millones que dispuso ese país para América Latina en julio de este año en Brasilia.

Durante una reunión bilateral entre el presidente Evo Morales y el vice primer ministro de China, Zhang Gaoli, Bolivia buscó captar poco más del 30% del fondo postulado por el gobernante de ese país, Xi Jinping, para América Latina (durante la Cumbre del BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; en Brasilia), informó el lunes la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI), luego del encuentro de Morales con esas autoridades.

El Jefe del Estado aprovechó su asistencia a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para reunirse con presidentes y autoridades de otros países.

“Es muy fuerte (la inversión), estaríamos hablando, aproximadamente, de unos $us 3.000 millones”, admitió la funcionaria de Gobierno. ABI consultó a la ministra si estos $us 3.000 millones correspondían al 30% del fondo chino para América Latina. A lo que Viviana Caro respondió: “Sí, ésa era nuestra intención”.

Encuentro. Morales y Gaoli se reunieron durante 40 minutos en la sede del G77+China, en el edificio de la ONU en Nueva York, informó ABI. “Nosotros vamos a tomar la oferta de China de poder aprovechar al máximo los instrumentos y el financiamiento; vamos a ver ahí la mejor combinación de acuerdo al tipo de proyecto que tenemos: uno es de infraestructura, el otro es un proyecto de industrialización de hierro (en el Mutún) y vamos a identificar y llegar a un acuerdo de lo que van a ser montos, condiciones y plazos del crédito proyectado de $us 3.000 millones”, dijo.

Entre los proyectos presentados está el de la industrialización de hierro del yacimiento del Mutún, la construcción de las carreteras Rurrenabaque-Riberalta; Boyuibe-El Espino; y la vía férrea Motacusito-Puerto Busch.

Para concretar el financiamiento de China, Caro señaló que se firmarán acuerdos antes de fin de año. “Vamos a preparar el viaje a la brevedad posible, ellos ya nos están esperando allá para primero establecer la secuencia en las que se van a dar esos proyectos y poder cerrar las características financieras y operativas”, aseguró. Argumentó que solo estaban esperando la reunión de “alto nivel” entre el presidente Morales y el Vice Primer Ministro de China para tener la conformidad del Gobierno de ese país.

El 19 de septiembre en la apertura de la Expocruz, Morales anunció una inversión estatal de $us 405 millones para la industrialización del Mutún. “Lamentablemente, cuando se trata de buscar socios, éstos no responden, ahora desde el Gobierno hemos decidido implementar la planta de industrialización del hierro en la zona fronteriza de Puerto Suárez”, señaló.

El canciller David Choquehuanca, que viajó con el mandatario Morales a Nueva York, complementó ayer que en la reunión entre Morales y el Vice Primer Ministro de China se coincidió en que se debe trabajar en un nuevo acuerdo marco para profundizar las relaciones bilaterales, que debe tener como principio la solidaridad.

Interés de una firma de China

Proyecto

El 22 de septiembre de 2013, La Razón publicó que Mario Virreira, exministro de Minería y Metalurgia, indicó que es probable que una empresa china se haga cargo de la explotación del otro 50% del yacimiento de hierro del Mutún que se encuentra en litigio entre la india Jindal Steel Bolivia (JSB) y la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).

Multa por no cumplir fallo de la CCI avanza

La multa diaria de $us 3.000 por incumplir el fallo de la Corte de Comercio Internacional (CCI), que dispuso que la estatal ESM debe pagar $us 22,5 millones a la Jindal Steel & Power (JSP) por el cobro de sus dos primeras boletas de garantía, continúa avanzando.

Así lo recordó ayer el abogado de la Jindal Steel Bolivia (JSB), Jorge Valda, quien además explicó a La Razón que esa multa corre desde el 18 de agosto tras que la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) fue notificada con el fallo de la CCI. “Son $us 3.000 por día en tanto no se cumpla con el monto que sigue corriendo desde el 18 de agosto que se han dado por notificados (la ESM), de ahí ya ha pasando un mes”, dijo el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario