martes, 23 de septiembre de 2014

Bolivia y China acuerdan concretar proyectos carreteros y de desarrollo del Mutún

Tras la reunión del presidente Evo Morales y el vice primer ministro Wang Yang de la República Popular de China, en Nueva York, se concretaron para Bolivia cuatro proyectos con créditos de un fondo de 10 mil millones de dólares, creado por el país asiático.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que para Bolivia se otorgarán créditos para las carreteras Rurrenabaque -Riberalta, Boyuibe-El Espino y Motacusito-Puerto Busch, también industrialización en el Mutún y el proyecto completo del tren Motacucito – puerto Busch que incluye el puerto y las instalaciones.
“Acordamos realizar las reuniones con el viceministro de Comercio que es el responsable de este tema y de las negociaciones internacionales, el viceministro de Comercio de China, y con su comisión de planificación, vamos a preparar el viaje a la brevedad posible, ellos ya nos están esperando allá para establecer la secuencia de los proyectos y cerrar las características financieras y operativas”, aseguró la Ministra de Planificación.
La autoridad recordó que los proyectos fueron mencionados en una anterior reunión del Presidente Morales con su homologo Xi Jinping, en Brasil. Por lo que el viaje a China dependía de ésta última reunión.
Por su parte, el canciller de Bolivia David Choquehuanca informó que también se acordó trabajar en un nuevo acuerdo marco para fortalecer las relaciones bilaterales que tendrá el principio de solidaridad y complementariedad de ambos países. “Para nosotros, la República Popular de China es un aliado estratégico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario