lunes, 22 de septiembre de 2014

Bolivia y China acuerdan trabajar nuevo acuerdo marco y viabilizan créditos para industrializar hierro del Mutún

El presidente Evo Morales sostuvo hoy en Estados Unidos una reunión con el primer vice primer ministro de China, Wang Yang, para conversar sobre diferentes temas de interés bilateral. La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció que resta negociar las condiciones del crédito para tres carreteras e industrialización de hierro

China dio a Bolivia la conformidad para trabajar en las condiciones destinadas a concretar créditos, de un fondo de 10 mil millones de dólares, para proyectos de infraestructura vial, férrea y de industrialización de hierro del Mutún. Ambos países también coincidieron en trabajar en un nuevo acuerdo marco, tras la reunión entre el presidente Evo Morales y el vice primer ministro Wang Yang.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó del avance para concretar los créditos provenientes del fondo económico.

“Hemos acordado ya realizar las reuniones con el Viceministro de Comercio, que es responsable de este tema y de las negociaciones internacionales. Vamos a preparar el viaje a la brevedad posible, ellos nos están esperando allá, (para) poder establecer la secuencia en las que se van a dar los proyectos y cerrar las características financieras y operativos”, explicó.

China creó un fondo de 10 mil millones de dólares para ofrecer líneas de crédito destinados a financiar proyectos de desarrollo en la región. Las iniciativas bolivianas -carretera Boyuibe-El Espino; Motacusito-Puerto Busch, Rurrenabaque-Riberalta, y la industrialización del hierro del Mutún- forman parte del paquete de proyectos.

“Nosotros vamos a tomar la oferta de China de que podamos aprovechar el máximo los instrumentos y el financiamiento”, destacó la ministra en una entrevista concedida a la estatal emisora Patria Nueva desde Estados Unidos, después del encuentro entre Morales y e l viceprimer ministro chino Wang Yang, en Estados Unidos.

“Dependía mucho de esa reunión (avanzar en las negociaciones y el viaje al país asiático) porque es de más alto nivel, es donde se tenía que aprobar las reuniones de ministerios y comisiones de planificación. Ahora que ya tenemos la conformidad del gobierno de China vamos a ver la fecha que estén las autoridades con las que tenemos que reunirnos”, señaló.

El canciller David Choquehuanca explicó que en el encuentro bilateral acordaron trabajar en un nuevo acuerdo marco para profundizar las relaciones bilaterales. “Este acuerdo marco, seguramente, tendrá como principio la solidaridad, la complementariedad. Para nosotros, la República Popular de China es un aliado estratégico”, destacó.

Morales concretó varias reuniones en Nueva York, aprovechando su presencia en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para participar de la Cumbre de Pueblos Indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario