viernes, 26 de septiembre de 2014

China financiará con $us 405 MM industria del hierro en el Mutún



China concederá un empréstito de $us 405 millones para la instalación de la primera industria del hierro en el Mutún, en el departamento de Santa Cruz. Se prevé que la siderúrgica cubra el 60% de la demanda interna de fierro de construcción. La planta se construirá en dos años.

El anuncio lo hizo ayer en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el presidente Evo Morales, quien calificó de “falsos socios” a Jindal y otras compañías que comprometieron recursos para industrializar el yacimiento de hierro del Mutún.

También criticó los ofrecimientos de “algunas empresas” que solo se acercaron al Ejecutivo para tener “una imagen ante los organismos internacionales de financiamiento” y no para ejecutar proyectos de inversión en ese yacimiento mineralógico.

En ese marco, Morales ratificó que el Estado boliviano se hará cargo de la industrialización del hierro del Mutún con una inversión de $us 405 millones para producir en una primera fase 150.000 toneladas anuales de acero para construcción que cubrirá el 60% de la demanda interna. También —añadió— se exportará 100.000 toneladas al año de hierro esponja.

Recursos. Sobre la fuente de financiamiento, el Jefe del Estado indicó que durante su estadía en Nueva York, donde participó de la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió con representantes de la República Popular China, quienes garantizaron los recursos para la construcción del complejo siderúrgico. “Aprovechando este compromiso (en la ONU) con la comunidad internacional, como Presidente tuve una reunión muy importante con China, el financiamiento de $us 405 millones está garantizado para nuestra industria, primera industria de hierro en Mutún”, precisó Morales.

El Gobierno boliviano solicitó el lunes a China $us 3.000 millones para financiar cuatro proyectos de infraestructura. Estos proyectos tienen que ver con la industrialización de hierro del Mutún, la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, de la ruta Boyuibe-El Espino, y de la vía férrea Motacusito-Puerto Busch.

El 19 de septiembre, en la apertura de la Expocruz, Morales anunció una inversión estatal de $us 405 millones para la industrialización del Mutún. “Lamentablemente, cuando se trata de buscar socios, éstos no responden, ahora desde el Gobierno hemos decidido implementar la planta de industrialización del hierro en la zona fronteriza de Puerto Suárez”, señaló.

El proyecto de industrialización en el Mutún data de hace años. En el actual gobierno se trató de impulsar la explotación de los recursos mineralógicos existentes en el lugar. Así, el 18 de julio de 2007, la Jindal Steel Bolivia y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) suscribieron un contrato de riesgo compartido para que ésta explote el 50% del yacimiento de hierro.

De acuerdo con el pacto, la JSB debía invertir $us 2.100 millones en seis años, $us 600 millones en los dos primeros. El 16 de julio de 2012, la siderúrgica india dio por terminado el contrato con la estatal ESM.

La reserva más grande de hierro

Mineral

El yacimiento de hierro del Mutún fue descubierto a mediados del siglo XIX. Se estima que en sus entrañas hay más de 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso, que lo convierten en una de las mayores reservas del mundo.

Estudios

En 1956, la Comibol y el Servicio Geológico de Bolivia hicieron un primer estudio para cuantificar las reservas. En 1971 se creó la Empresa Siderúrgica Boliviana, pero tampoco hubo resultados positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario