sábado, 20 de septiembre de 2014

En 8 años, Bolivia importó $us 4.383,5 millones en hierro

Eentre 2006 y 2013, el país importó 4.383,5 millones de dólares en hierro, acero y sus manufacturados. La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) apunta a reducir en 60% las compras del exterior mediante el Plan Nacional Siderúrgico.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de la importación de hierro en 2006 era de 273,8 millones de dólares. La cifra se incrementó a 772,8 millones de dólares en 2013.
Hasta julio de este año las compras del exterior suman un total de 537,4 millones de dólares, de acuerdo con el informe elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en datos del INE.

El documento también muestra que el material más comprado del mercado exterior es la barra de hierro o acero sin alinear, que en 2013 alcanzó un valor de 212,6 millones de dólares.

Entre otras manufacturas que se internan al país están los tubos soldados, torres de fundición, tubos usados en oleoductos, gasoductos, alambre de hierro o acero, chapas, barras y cables de hierro, entre otros, que suman más de 380 tipos de productos, que principalmente son destinados a la construcción.

Los principales países de origen del material son Brasil, China, Perú, Argentina, Chile y Japón , entre otros.
Por ejemplo, los productos brasileños registraron una venta de 193,3 millones de dólares en 2013. Hasta julio de este año sumaron un total de 111,2 millones de dólares, según el informe oficial.

La ESM prevé transformar el hierro del Mutún en materiales de construcción hasta fines de 2016, con la aplicación del Plan Nacional Siderúrgico que ya fue puesto en consideración del Gobierno, según confirmó la compañía estatal.
Inicialmente, la transformación cubrirá el 60% de la demanda nacional.
El proyecto de la miniplanta de acería requerirá al menos 400 millones de dólares que se destinarán al montaje de la planta, pero aún se evalúa la forma de financiamiento.

El Ejecutivo precisó que en la actualidad se tienen varias propuestas de empresas extranjeras para levantar la planta mediante la modalidad llave en mano.

Mutún presentará recurso este lunes
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), mediante sus asesores jurídicos, presentará este lunes el recurso de nulidad al fallo que emitió la Corte de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), que dispone el pago de 22,5 millones de dólares a la Jindal Steel & Power por la reversión de sus boletas.
La estatal ESM fue notificada el 12 de septiembre por la Corte Internacional, donde se fija el plazo hasta el lunes 22.
Se tiene el documento casi concluido para que se pueda presentar a la corte, indicó la pasada semana el ministro de Minería, César Navarro.
A finales de agosto, la Jindal informó en su página web que la ICC, con sede en París, dictaminó que la ESM debe pagar 22,5 millones de dólares a la firma india: 18 millones de dólares por la reversión de sus boletas de garantía y 4,5 millones por intereses. La firma india rompió el contrato en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario