martes, 16 de septiembre de 2014

ICC notificó laudo al Gobierno y preparan impugnación

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) fue notificada este viernes por la Cámara Internacional de Comercio (CIC) con el laudo arbitral que la obliga a pagar a la empresa Jindal Steel & Power (JSP) $us 22,5 millones. Ante esta situación, los abogados de la firma estatal presentarán un recurso de nulidad porque existen varios argumentos que justifican la recusación.

El ministro de Minería, César Navarro, explicó que este caso es un arbitraje comercial entre la JSP y la ESM y los abogados de la compañía estatal realizan la defensa legal conjuntamente el equipo jurídico contratado para que sea la representante ante la Corte Internacional

NOTIFICACIÓN

“Ya nos han notificado, nos han notificado el viernes y nosotros tenemos hasta el subsiguiente lunes el tiempo para presentar el recursos de nulidad a la sentencia. Han estado trabajando los abogados de la ESM conjuntamente el grupo de abogados que nos están representando en la Corte Internacional y se tiene el documento casi concluido para que se pueda presentar”, afirmó.

La JSP informó en agosto, a través de su sitio web, que la CIC con sede en París, Francia, dictaminó el 6 agosto que la ESM debe pagar $us 22,5 millones a la firma india, debido a que la ESM, el 15 de abril de 2010, decidió ejecutar las boletas de garantía de Jindal que alcanzaron a $us 18 millones por la falta de renovación de la garantía. En respuesta, la empresa india inició una demanda arbitral en contra del Estado en la CIC.

ARGUMENTOS

El ministro manifestó que hay varios argumentos que justifican el recurso de nulidad que se presentará, como el referido a que la CIC utilizó el Código de Procedimiento Civil que ya no está vigente.

“Hay esos y varios otros elementos más que son parte constitutiva de argumentos centrales que está elaborándose, de hecho ya tuvimos una primera información de los profesionales en derecho”, expresó.

El abogado de Jindal en Bolivia, Jorge Valda, informó el segundo día de este mes que el Gobierno boliviano debe cancelar cerca de $us 40.000 por concepto de multa por no haber pagado los $us 22,5 millones como determinó la CIC a favor de la JSP por la ejecución de sus boletas de garantía que ascienden a $us 18 millones.

PENALIDADES

El jurista explicó en ese entonces que el plazo para la cancelación de los $us 22,5 millones por parte del Estado boliviano culminó el pasado 18 de agosto, a partir de esa fecha se inició la sumatoria de $us 3.000 por día para el pago de los intereses determinados por la instancia internacional.

El Estado, la Procuraduría General del Estado (PGE) y el Ministerio de Transparencia dijeron que no tienen nada que ver en el arbitraje interpuesto por la Jindal en contra de Bolivia ante la CIC porque es un arbitraje comercial entre la JSB y la ESM, aclaró el 29 de agosto el procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, y posteriormente la titular de Transparencia, Nardy Suxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario