viernes, 17 de octubre de 2014

Desmitifican y desideologizan el tema del litio

"Han hecho un trabajo interesante para ver la realidad". Así destacó el senador Baldo Prokurika el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Litio, que presentó hace unos días un avance de sus conclusiones ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, de la que es miembro. En entrevista con el diario económico Pulso, el parlamentario valoró la "presentación técnica para un tema que está lleno de mitos".

"Lo peor que le puede pasar a Chile es que sigamos en la actual situación, que es no hacer nada", aseguró Prokurika a este medio, en relación al estratégico mineral. "No podemos ser meros exportadores de sales, eso no tiene valor agregado. Además, no podemos no tener técnicos estudiando nuevos usos. La verdad es que como se planteó por parte de la comisión, en cualquier minuto pueden surgir tecnologías que puedan competir plenamente con el litio", señaló.

"Hay que desmitificar y desideologizar este tema, porque algunos políticos ven que esto puede ser un pilar en sus campañas. Algunos sostienen que al litio no lo debe tocar nadie, que es una sustancia para fabricar bombas. Todo eso es mentira y falso", dijo el senador a Pulso. A su juicio, "todas esas creencias que se tuvo cuando se crearon estas disposiciones se han caído derrotadas por los tiempos. Por eso tenemos que trabajar en serio: poner especialistas, técnicos e ingenieros a estudiar cómo sacarle valor agregado al litio".

En ese sentido, pidió también no continuar "en la pelea ideológica". "Chile puede sacar este negocio adelante en la línea de lo que están haciendo otros países como China, Corea o Japón. Sólo en Corea del Sur, una empresa tiene mil ingenieros estudiando usos y propiedades del litio. Nosotros podemos contarlos con los dedos de una mano", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario