miércoles, 1 de octubre de 2014

Gobierno da ultimátum a firma china

El ministro de Minería, César Navarro, conminó a la empresa china Henan Yuguang International Economic (HYIE) a presentar su documentación de respaldo financiero para que pueda ejecutar la construcción de dos refinerías y fundidoras de zinc en Oruro y Potosí.

En caso de que no lo haga hasta este viernes, se ejecutará su boleta de garantía por $us 2,5 millones. La autoridad manifestó que la determinación asumida se debe a que se pidió a esta empresa presentar la documentación respectiva y para ello la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) extendió el plazo en dos oportunidades.

La licitación del proyecto contempla una inversión de $us 515 millones, el plan es llave en mano y la compañía china que ganó la licitación se comprometió a invertir el 100%, afirmó Navarro.

Además dio a conocer que se convocó al directorio de Comibol para recibir un informe detallado sobre el caso, pero los argumentos esgrimidos no eran sólidos e inmediatamente solicitó la suspensión de labores del gerente técnico de la empresa minera y se inició una investigación para establecer responsabilidades.

“Una vez que nos enteramos de que hubo una segunda ampliación sin una justificación técnica y jurídica, decidimos convocar al directorio de la Comibol, al presidente y a los gerentes, para que nos presenten un informe detallado y pormenorizado de este proceso; lamentablemente no hubo una explicación convincente y coherente, y solicité la inmediata suspensión de las actividades del gerente técnico”, apuntó.

Otra irregularidad que advirtió fue la falta de terreno para la construcción de las plantas.

La Comibol explicó que la empresa china, luego de calificar en la licitación internacional, tuvo que presentar una boleta de garantía de seriedad de propuesta de más de $us 2 millones, que sellaba su compromiso para seguir con el proceso antes de la contratación.

Para llegar a dicha contratación, la empresa tenía que presentar documentación de su proyecto y dejarse aplicar un cronograma de inspecciones, cosa que no ha dejado y ni presentó documentación.

Nuevo lío con Jindal
Navarro también informó de que la empresa india Jindal Steel & Power presentó una nueva demanda contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) por el cobro de una tercera boleta de garantía de $us18 millones.
“Hay una segunda (demanda internacional) que tiene que ver con la ejecución de otra tercera boleta de garantía, por lo tanto ahí vamos a asumir las acciones legales que correspondan también”, manifestó el ministro de Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario