sábado, 20 de diciembre de 2014

Estación experimental en Tauca, salar de Coipasa

En lo que corresponde a la proyección de industrializar la importante y rica materia prima que existe en el salar de Coipasa, jurisdicción de territorio orureño, se puso en marcha en junio del 2010 el proyecto de la Estación Experimental de Tauca, estableciéndose que los trabajos y la utilidad práctica del mismo estaría listo en el año 2015.

A la fecha y prácticamente al final de la gestión 2014, las autoridades responsables de este proyecto no han hecho conocer detalles sobre el avance del mismo y los resultados que se hubiesen logrado en un periodo mayor a tres años y con trabajos que se supone han sido continuados.

Lo que se informó en abril del presente año es que en esa planta experimental se obtuvieron derivados de las salmueras como cloruro de potasio, sulfato de sodio y sulfato de potasio, elementos favorables para la obtención de otros productos requeridos especialmente en la industria de los fertilizantes y también en la línea especial de detergentes, aparte de la producción casi natural de sal para consumo humano, producto recuperado cotidianamente para su procesamiento y puesta en el mercado nacional bajo condiciones especiales de yodación y exigente control de calidad.

Entre las ventajas naturales que posee el salar de Coipasa en Oruro se cuenta también con una fuente de agua medicinal, por sus condiciones naturales y su composición reconocida como remedio para males o dolencias reumáticas, esperándose que la misma pudiese ser industrializada.

De entonces a la fecha no se han conocido más informes, salvo un reclamo de los trabajadores para que las autoridades locales dispongan el mejoramiento de las vías de acceso al lugar y la extensión de servicios de comunicación a cargo de Entel.

La ciudadanía está pendiente de lo que se hace en la Estación Experimental de Tauca en el salar de Coipasa, donde se espera avances efectivos que puedan dar inicio al proceso industrial en los primeros meses de la próxima gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario