sábado, 30 de agosto de 2014

Potosí percibirá regalías por la explotación del litio en 2018

El Departamento de Potosí percibirá regalías mineras por la explotación del litio del Salar de Uyuni ya que así lo establece la Ley de Minería y Metalurgia y fue refrendado ayer por el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.
El titular de la estatal minera detalló que Potosí tiene que recibir las regalías del litio del Salar de Uyuni aunque no conoce si ya existen desembolsos, los que podrían ser muy pequeños por la venta de cloruro de potasio en pequeñas cantidades.
Quispe consideró que los aportes más importantes llegarán en 2018, cuando el proyecto de explotación del “oro gris” entre en su segunda fase de producción industrial lo que permitirá contar con más ingresos ya que ahora sólo se dieron ventas de pilotaje”
“En 2018 se va a entrar a la cadena productiva del cloruro de potasio en un cien por ciento”, indicó el titular de Comibol destacando que se debe esperar todavía para tener ingresos importantes.
Consultado sobre si Potosí tendrá parte de los beneficios del proyecto no dio una respuesta clara e indicó que esos recursos son del Estado, pero para contar con ingresos representativos se debe esperar hasta el año 2018.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, anunció que Potosí no se conformará con los ingresos que resulten de la regalía minera por la explotación del litio y que buscará por todos los medios acceder a una parte de los beneficios del proyecto de extracción e industrialización del “oro gris” del salar de Uyuni.
Llally sostuvo que Potosí tiene derecho a acceder a los beneficios que genere la explotación de cualquier recurso natural que se encuentre en su jurisdicción y así lo reconocería la propia Constitución Política del Estado que en su artículo 353 indica: “el pueblo boliviano tendrá acceso equitativo a los beneficios provenientes del aprovechamiento de todos los recursos naturales. Se asignará una participación prioritaria a los territorios donde se encuentren estos recursos y a las naciones y pueblos indígena originario campesinos”.
El gerente de la Dirección de Recursos Evaporíticos de Bolivia, Luis Alberto Echazú, explicó que el proceso de industrialización del litio no es sencillo y en el caso del cloruro de potasio se están a la espera de ofertantes para construir la planta y esperan consolidar su adjudicación en enero mientras que en el caso del litio se está avanzando para consolidar la segunda fase y pasar a la tercera para lo cual se tiene que negociar con los holandeses y los coreanos.
Echazú indicó que se tendrá carbonato de litio grado batería, ya se logró eso a pequeña escala y fabricar materiales catódicos para consolidar la industrialización del energético.
El encargado de la industrialización del litio no se animó a calcular a cuánto ascenderán los beneficios que genere el litio cuando se consolide la fase industrial del proyecto.

. Evo prometió sociedad con Potosí

El 1 de abril de 2012, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, anunció que Potosí sería socio del proyecto de explotación e industrialización del litio del Salar de Uyuni.
Morales explicó que la Constitución Política del Estado define a los recursos naturales como patrimonio de los bolivianos, pero las regiones donde están esos recursos tienen derecho a conseguir beneficios que no se limiten a las regalías.

Caso Jinda El estado se desmarca del arbitraje por el Mutún

El Estado boliviano no tiene nada que ver en el arbitraje interpuesto por la Jindal Steel Bolivia (JSB) en contra de Bolivia ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC), porque es un arbitraje comercial entre la JSB y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), aclaró el Procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta.

La autoridad señaló que tiene entendido que se van a usar una serie de mecanismos legales para realizar la impugnación de la demanda de nulidad del laudo arbitral que emitió la ICC, porque hay una serie de situaciones que se habrían dado dentro del trámite. Arce evitó emitir criterio sobre el proceso que se sigue al momento.

"Es arbitraje entre la Jindal Steel Bolivia y la Empresa Siderúrgica del Mutún", dijo.

viernes, 29 de agosto de 2014

Propuesta china para explotar 50 % de yacimiento del Mutún

A principios del presente año, el entonces ministro de Minería y Metalurgia Mario Virreira, anunció que se analizaba una "propuesta formal" de una empresa china interesada en invertir por lo menos unos 230 millones de dólares, exclusivamente en la instalación de una acería, ubicada en una parte del yacimiento del Mutún (50 %), aprovechando el importante reservorio de hierro en el yacimiento que está operando la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

En ese tiempo se observó como muy interesante la propuesta china, misma que tal parece no prosperó en la medida que se esperaba, pues no hay nada oficial sobre una definición que se plasme en convenio para definir una nueva estrategia que haga viable la explotación de hierro y su industrialización, tal como se había planificado, cuando se concedió esa posibilidad a la hindú Jindal Steel & Powers, que ahora sostiene un conflicto a nivel de una Corte Internacional.



PAGO DE MULTAS

A propósito del proceso en cuestión, y tras la decisión del Gobierno nacional de plantear una solicitud de complementariedad y enmienda al fallo de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el abogado de la Jindal, señala que igualmente deberá pagarse el monto definido de 22,5 millones de dólares.

Lo que es peor, según las disposiciones internacionales, es que "no pagar significará la aplicación de una multa consistente en 3.000 dólares diarios lo que se sumará a la liquidación ya conocida.

En el análisis que hacen los expertos, la ESM asumirá la responsabilidad en el pago a la Jindal, pero se supone que al haberse dispuesto los 18 millones de las boletas de garantía, ahora tendrá que ser el Tesoro General de la Nación que disponga ese pago, si se llegara a pagar, por ser la siderúrgica del Mutún una empresa autárquica, creada por el Estado y que funciona bajo el sistema de riesgo compartido.

En tanto se defina ésta situación, todavía resuena el eco del anuncio que se ha hecho en torno a la preparación de un proyecto de explotación de una parte del yacimiento del mutún que pese al tiempo transcurrido ha estado operando de manera informal, acumulando ciertas cantidades de hierro para exportación.

Empresa Siderúrgica del Mutún recusará fallo a favor de la Jindal

El Gobierno boliviano anunció que recusará el fallo de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París que le ordena pagar $us 22,5 millones a la empresa india Jindal por el fracaso del mayor Proyecto Siderúrgico Mutún de Bolivia.

"Evidentemente vamos a recusar la decisión y vamos a apelar a los tribunales que correspondan para defender los intereses del Estado boliviano", dijo a los medios en la región de Santa Cruz (este), el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera.

El ministro de Minería, César Navarro, dio más información sobre el tema al rechazar el procedimiento que se siguió en el caso.

La CCI-París ordenó que la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) devuelva a Jindal el dinero que la empresa india presentó por adelantado como garantía del proyecto $us 18 millones más intereses-, según un comunicado de la compañía asiática.

El tribunal internacional aseguró que el Gobierno de Bolivia no tenía derecho a cobrar las garantías (...), por lo que con el cobro la entidad pública ESM violó las obligaciones contractuales respecto a Jindal, indica la misma fuente.

Jindal ha solicitado a la CCI-París un segundo arbitraje en relación con el proyecto, en el que invirtió decenas de millones de dólares y en el que ahora reclama el reembolso de $us 100 millones (...) por daños derivados de la rescisión del contrato.

César Navarro, ministro de Minería, afirmó que "el Gobierno boliviano no comparte este tipo de acciones y decisiones que piensan en el capital privado y no piensan en beneficio de los pueblos y los estados".

Además, el procurador general del Estado, Héctor Arce, adelantó en junio pasado que Bolivia no iba a aceptar el veredicto en ese arbitraje, pues no tiene ninguna base jurisdiccional y no va a ser reconocido jamás por el Gobierno.

Jindal fue contratada en 2007 para explotar la mitad de la mina Mutún, yacimiento situado en Santa Cruz, cerca de la frontera con Brasil, que contiene 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro.

La firma india abandonó el proyecto en julio de 2012, en medio de una investigación oficial por supuestos incumplimientos del contrato. El Ejecutivo boliviano acusó a la siderúrgica india de no haber realizado las inversiones comprometidas y la multó con el cobro de dos garantías bancarias, mientras que Jindal adujo que las autoridades no facilitaron su trabajo, al poner trabas a su acceso a la mina y no otorgarle la suficiente seguridad jurídica. Valor Futuro.



UN PROBLEMA CON DERIVACIONES COMPLICADAS

El titular del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), César Navarro, cumplió su parte aclarando que la demanda (de la Jindal) no está dirigida contra el Estado Boliviano, sino contra la firma estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), la misma que ya asumió defensa respecto al laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Lo que ha sucedido es que la Jindal Steel & Powers, (JSP) después de haber sido "retirada" del país, acudió a la instancia internacional para recuperar los fondos que cobró el Gobierno boliviano al ejecutar dos boletas de garantía, cada una de 9 millones de dólares lo que da 18 millones y con un añadido de intereses suma un total de 22,5 millones de dólares, que la JSP espera recuperar en un periodo de 10 días a partir de la notificación que ya reconoció la autoridad boliviana.

Un equipo de abogados contratados por la ESM tiene un delicado trabajo para responder a la demanda de la Jindal y pedir la anulación del fallo de la CCI por el cobro de los 22,5 millones de dólares, aduciendo que se vulneró la norma boliviana en materia penal.

Por su parte, el abogado de la empresa india en Bolivia, Jorge Valda, sin mayores comentarios y limitándose al curso del proceso señaló que la ESM tendrá un periodo de 10 días para pagar la suma establecida por la Cámara de Comercio Internacional, dando a entender que no correrá ninguna recusación al haber definido la CCI con su fallo que la subsidiaria boliviana aplicó indebidamente el cobro de las boletas de garantía.

Algo que seguramente se aclarará "en el camino", es la verdadera instancia de la responsabilidad en los hechos que determinaron la salida de la Jindal, acusada de no invertir en el país los 600 millones de dólares comprometidos en los dos primeros años de operación. La Jindal sin embargo se defendió señalando que "el Gobierno interfirió sus operaciones y que tampoco cumplió con la entrega oportuna de predios comprometidos para la operación y menos pudo asegurar la dotación de gas, para mover la energía que se necesitaba para encarar la instalación de una siderurgia en la zona cruceña".

Según el Vicepresidente del país, "se recusará la decisión de la CCI y se apelará a tribunales que corresponda para defender al Estado". El ministro Navarro por su parte, se ocupó de aclarar que "la demanda de la Jindal es contra la firma estatal (ESM) y no contra el Estado, por lo mismo que serán los ejecutivos de la empresa que solucionen el problema. Claro está que, será muy difícil que la firma estatal pueda erogar 22,5 millones de dólares.

Entre criterios legales afines a la justificación de posiciones en ambos lados, las cosas tienen pinceladas especiales. Por ejemplo según el procurador general del Estado, Héctor Arce, Bolivia no reconoce la jurisdicción y competencia de la Corte Internacional de Arbitraje CCI, a la que acudió la empresa india, por lo tanto el fallo no puede ser admitido y no será reconocido por Bolivia, además de no existir ningún acuerdo bilateral entre India y Bolivia".

En la otra cancha, el abogado de la JSP, recordó a los juristas bolivianos que la CCI está avalada por la Unión Europea y por todas las agrupaciones internacionales de comercio, respecto a negociaciones entre privados o Estados y privados, lo que surtiría efecto con el fallo favorable a la Jindal.

Hasta ahí el recuento de las posiciones y argumentos de las dos partes ante un fallo de instancia "mediadora" que ha sido dictada, notificada a la parte pertinente y cuyo cumplimiento se espera luego de diez días regularmente establecidos para su ejecución.



LAS INSTANCIAS DE ORDEN INTERNO

El proyecto del Mutún, su importante reserva de hierro, su proyección hacia la industrialización de la materia prima para obtener acero y competir en los grandes mercados de la industria y la construcción, es un verdadero reto para el Gobierno y sus autoridades de área.

Sin embargo, por todo lo sucedido hay que establecer que se ha perdido mucho tiempo irrecuperable definitivamente, esto significa que el gran plan del desarrollo minero del oriente está postergado en la suma de años y todavía no se vislumbra una solución práctica al problema.

El ministro de Minería lanzó un "globito de experimento" al señalar en voz alta que "la Empresa Siderúrgica del Mutún (sus ejecutivos) deberá informar sobre el destino que se dio a los recursos obtenidos por la ejecución de las boletas de garantía a la Jindal Steel Bolivia que sumaron 18 millones de dólares". Tal posición refleja las dudas sobre la administración en la ESM, y el desarrollo de un proyecto que significa explotar hierro en 50 por ciento del yacimiento.

La pregunta de los cruceños y especialmente de las autoridades del municipio de Puerto Suarez y muchos "collas" que se trasladaron a esa región con la promesa de tener trabajo en el proyecto, es qué tiempo más demorará la puesta en marcha de uno de los proyectos en el Mutún, tomando en cuenta que hay muchas promesas lanzadas y pocas cumplidas. El proyecto que funcione en cualquiera de los lados, debe involucrar necesariamente al Gobierno, para garantizar la provisión de gas, con destino a la gigante factoría que debe ser emplazada en esa zona, para convertir al Mutún en un polo de desarrollo y no sólo en un proveedor más de hierro en bruto, estiman quienes saben del potencial del yacimiento, dormido muchos años, por el mal cálculo en el manejo de su administración y una inadecuada negociación con el inversionista que ahora reclama devolución de sus recursos.

Corte se basó en 4 argumentos para fallar en favor de la Jindal

La siderúrgica india Jindal Steel and Power aseguró que la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) esgrimió cuatro argumentos para emitir un fallo en su favor, que obliga al Estado boliviano a pagar 22,5 millones de dólares por la ejecución de sus garantías por la explotación del 50% del yacimiento de hierro del Mutún.
El tribunal arbitral con sede en París, Francia, usó como primer argumento que "no hubo derecho para cobrar las garantías”; en segundo lugar, la "ESM (Empresa Siderúrgica del Mutún) incumplió, con su cobro, las obligaciones contractuales en relación con Jindal”; en tercero, la ESM no cumplió con la obligación de entregar las tierras (para desarrollar el proyecto)”; en cuarto, las obligaciones de Jindal fueron suspendidas en virtud del contrato.
La justificación del fallo de la Corte fue detallada en un comunicado que Jindal publicó en su portal de internet.
La compañía india firmó en 2007 un contrato con el gobierno del presidente Evo Morales para explotar hierro en el cerro Mutún, un yacimiento ferroso y de manganeso sobre la Hidrovía Paraná - Paraguay. Sin embargo, el proyecto sufrió diversas interrupciones, señala la nota.
Tras una serie de retrasos, el Gobierno ejecutó, en 2010, boletas de garantía por 18 millones de dólares y argumentó que Jindal no cumplió con la inversión de 600 millones de dólares en los dos primeros años.
La ESM, anunció el ministro de Minería, César Navarro, pedirá la nulidad del laudo arbitral o fallo que favorece a Jindal. Además, el 18 de agosto la firma estatal presentó ante la ICC un recurso de complementariedad y aclaración. El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que el Estado apelará la resolución.
Además, el presidente del directorio de la Comibol, José Pimentel, aseguró que las autoridades del Ministerio de Minería y de la ESM no fueron convocadas para presentar los descargos respectivos.
"Nosotros no reconocemos ningún tribunal internacional y si hay alguna demanda, se debe resolver en el país. No vamos a pagar una deuda que no tenemos. Si hemos ejecutado las boletas de garantía, fue por muchas razones que se pueden demostrar mediante el contrato”, enfatizó.
Sin embargo, el abogado de la Jindal en el país, Jorge Valda, dijo que uno de los miembros del tribunal fue nombrado por Bolivia.
"Por voto unánime, todos los miembros del tribunal (tres) -un inglés nombrado por Jindal, un argentino de la CCI y un venezolano nombrado por el Estado boliviano- resolvieron que la ejecución de las boletas de garantía fue un exceso”, precisó.

La Jindal sigue otro proceso por 100 millones de dólares por daños y perjuicios tras su salida del país y abandono del Mutún.

La interpelación
Presentación El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN), Álex Orozco, presentó una interpelación al ministro de Minería, César Navarro, por el caso de Jindal, con el fin de establecer quiénes son los responsables de que el Estado deba pagar 22,5 millones de dólares.
Información También solicitó que el contrato con la compañía india sea difundido y se esclarezca si tiene o no competencia la corte de arbitraje que emitió el fallo. "Existe una incoherencia. Por un lado, el Vicepresidente reconoce la competencia de la CCI y dice que va a apelar, pero el procurador afirma que no reconoce ningún arbitraje; el ministro deslinda responsabilidad y culpa a la ESM;y el exministro Pimentel dijo que no se pagará”, declaró.

jueves, 28 de agosto de 2014

Video Exministro dice que estado no reconocen competencias de tribunal extranjero

Estado y Jindal reconocieron arbitraje de Cámara de Comercio Internacional

El Estado Boliviano y la empresa Jindal SteelBolivia (JSB) reconocieron el arbitraje de laCámara de Comercio Internacional (CCI) para resolver sus controversias, según señala el contrato firmado entre la compañía india y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) el pasado 18 de julio de 2007

72 horas después que el procurador del Estado, Héctor Arce, pusiera en duda la competencia de ese tribunal arbitral y posterior cuestionamiento de un exministro de Minería, en el documento al que tuvo acceso Erbol se evidencia el consentimiento de las partes

El contrato, en la parte décima, referida al Régimen de Solución de Controversias, señala -en el punto 42.3 sobre arbitraje- que “…Si el tercer árbitro no es nombrado dentro de un periodo de sesenta (60) días, computados a partir del nombramiento del segundo árbitro, o si alguna de las Partes no nombra un árbitro, entonces dicho(s) árbitro(s) será(n) nombrado(s) de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento CCI que se especifica en las líneas siguientes. La sede del arbitraje será el lugar dentro del territorio nacional definido por los miembros del tribunal arbitral. Las leyes aplicables serán las Leyes de la República de Bolivia. El arbitraje se llevará a cabo de conformidad con el procedimiento y el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)…”
La Jindal –en la presente semana- hizo conocer un comunicado donde asegura que la CCI emitió un fallo a su favor en la que determina que la estatal boliviana Empresa Siderúrgica del Mutún debe pagar $us22.5 millones por el cobro de las boletas de garantías

El Gobierno ya adelantó cuando se presentó la demanda, en junio pasado, que no reconocía la autoridad de ese organismo de arbitraje.
No corresponde el fallo
Este miércoles, el exministro de Minería, José Pimentel, señaló que el falló decretado por la CCI no corresponde, porque no tiene competencia sobre las acciones del Estado boliviano

“La Constitución Política del Estado dice que los problemas del Estado Boliviano se tienen que resolver aquí en Bolivia, no reconocemos ningún tribunal internacional”, sostuvo

La exautoridad dijo que Comibol y la ESM nunca habían ido a ese Tribunal a justificar las razones por las cuales se ejecutaron las boletas de garantía, “porque no corresponde reconocer su competencia”

El lunes 25 de agosto, el Procurador General, Héctor Arce, manifestó que “Bolivia nunca dio su consentimiento oral, ni escrito para someterse a arbitrajes administrados por la CCI-Paris” y que “sin consentimiento no hay jurisdicción”, según señala el portal WEB de la
Procuraduría General del Estado.
Ayer, el ministro de de Minería, César Navarro, declaró que la ESM interpuso un recurso de complementariedad y aclaración al laudo de la CCI, el pasado 18 de agosto, y que la ESM espera la respuesta la Cámara hasta el 28 de agosto

“En función de estos elementos, la ESM conjuntamente con sus abogados ha hecho una valoración, y después del pronunciamiento del CCI (el 28 de agosto) va a presentar un recurso de anulación al laudo, en base a la ley 1770, Ley de Arbitraje y Conciliación, porque la ESM considera que la CCI está vulnerando y violando el derecho boliviano y porque la CCI ha tomado una normativa boliviana que ya no está vigente como es el Código Procesal Civil”, expresó

El Ministro dijo que la ESM solicitó por medio del recurso de complementariedad y aclaración a la CCI que “explique a qué se debe que establezca los montos económicos (de $us22.5 millones) y por qué no hace una evaluación y valoración de los argumentos que presenta la ESM sobre la ejecución de las boletas”.
El Gobierno es fedatario
Los ministerios de Minería y Metalurgia, de Producción y Microempresa, y de Hidrocarburos, firmaron el contrato de riesgo compartido, entre la Jindal y la ESM, en calidad de fedatarios, según el acápite 2.7 de la parte segunda referida a Intervinientes

El contrato fue firmado “de conformidad con lo establecido en los Derechos Supremos Nº 28473, de fecha 2 de diciembre de 2005” -que reconoce en su artículo 2 que la ESM debe “suscribir, en representación del Estado Boliviano, el Contrato de Riesgo Compartido” con un inversionista extranjero- y “Nº 28632, de fecha 8 de marzo de 2006”

El contrato entre partes fue firmado por Walter Jesús Chávez Paz, presidente del Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Vikrant Kumar Gujral, representante legal de Jindal Steel Bolivia S.A. y Jindal Steel & Power Limited

Como titular de las concesiones mineras firmó Hugo Miranda Rendón, presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL); y como fedatarios firmaron Alberto Echazú Alvarado, ministro de Minería y Metalurgia, Celinda Sosa Lunda, ministra de Producción y Microempresa, y Carlos Villegas Quiroga, ministro de Hidrocarburos.
Compromisos de la ESM
El contrato con la Jindal, en el punto Décimo Sexto de la Parte Cuarta, establece siete obligaciones que debe cumplir la ESM

Entre las más controversiales y motivo de la ruptura del contrato según la Jindal, están que “La delimitación del área de la concesión es de responsabilidad de ESM, en estricta coordinación con JSB y COMIBOL, en sujeción al área de exploración determinada en este contrato, según anexo 3-B”

El otro punto de en cuestión es “Coadyuvar en las gestiones para la instalación del gasoducto, sistema de energía eléctrica y las cintas transportadoras hasta el puerto y la infraestructura vial necesaria”

Al respecto, el exministro de Minería, José Pimentel, exautoridad que en su gestión se ejecutaron las boletas de garantía a Jindal, señaló que la ESM sí cumplió con las obligaciones, a excepción de la provisión de gas natural por la falta de un proyecto a diseño final

“Hay un acta suscrita en ese momento por el presidente de la ESM, Guillermo Dalence, en la cual se han entregado todos los predios pertinentes (…) en el tema de la dotación de gas, lo que nunca Jindal hizo fue presentar su proyecto a diseño final, (entonces) no podemos nosotros comprometer gas si no hay un proyecto a diseño final”, apuntó

Según la declaración del ministro de Minería, César Navarro, la Jindal interpuso una demanda de arbitraje en diciembre de 2011 por $us53 millones. $us18 millones por las boletas y $us35 millones por daños y perjuicios, luego que la ESM ejecutara las dos boletas de garantía por incumplimiento de contrato y falta de renovación de la garantía

El 15 de agosto de 2014 la CCI emitió un laudo donde establece que la EMS debe pagar la suma de $us22.5 millones a la siderúrgica india. El abogado de la JSB, Jorge Valda, indicó a Erbol que si bien las boletas de garantía son por $us18 millones, los intereses por éstas llegan a $us4,5 millones. Valda agregó que una vez notificada oficialmente la ESM, sobre la decisión de la CCI, por día no pagado se suma un interés de $us3.000

El 18 de julio de 2007, JSB y la ESM firmaron un Contrato de Riesgo Compartido (CRC) por el que Jindal se comprometía a invertir $us600 millones en los dos primeros años para la explotación de hierro en el Mutún. La inversión total para el proyecto siderúrgico era de $us2.100 millones. La JSB estaba a cargo del 50 por ciento del yacimiento en el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz.

Estado debe pagar $us 3.000 al día a Jindal si no cumple fallo

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) del Estado tendrá que pagar al menos 3.000 dólares al día de intereses mientras no cumpla con el pago de los 22,5 millones de dólares fijados por una corte internacional, como indemnización a Jindal por la ejecución de sus boletas de garantía en el Mutún, informó ayer el abogado Jorge Valda.

La empresa informó que la Corte de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio Internacional de París (ICC) dispuso el pasado 6 de agosto el pago a Jindal de 22,5 millones de dólares: 18 millones de dólares por la ejecución de las garantías y 4,5 millones de dólares de intereses.
La Comibol insiste en desconocer el laudo arbitral o fallo y señala que el proceso debe ser resuelto en el país.
"El no pagar implica que se suman intereses por 3.000 dólares cada día, monto que se suma mientras no se pague y no se devuelva este dinero a la Jindal. El cumplimiento del laudo arbitral es obligatorio y naturalmente no implica una obligación para la ESM, sino para el mismo Estado boliviano”, apuntó Valda.
Según el jurista, ante las pruebas que presentó Jindal, el tribunal aprobó por unanimidad el fallo a favor de la empresa, ya que consideraron que en Bolivia no se siguieron las respectivas auditorías para determinar el incumplimiento del contrato.

La ESM anunció que pedirá en los próximos días la nulidad del fallo, que favorece a la firma india por la ejecución de las boletas de garantía entregadas como respaldo para explotar el reservorio del Mutún.
Paralelamente, la estatal presentó un recurso de complementariedad y aclaración del fallo ante el tribunal arbitral.

Valda anticipó que el recurso presentado por la estatal del Mutún, cuyo resultado se emitirá en las próximas horas, no afectará en ningún modo a la resolución final, ya que sólo es para aclarar los términos y conceptos.
El presidente del directorio de la Comibol, José Pimentel, aseguró que las autoridades del Ministerio de Minería y de la ESM no fueron convocadas para presentar los descargos respectivos.
"Nosotros no reconocemos ningún tribunal internacional y si hay alguna demanda, se debe resolver dentro del país. No vamos a pagar una deuda que no tenemos. Si hemos ejecutado las boletas de garantía, fue por muchas razones que se puede demostrar mediante el contrato”, enfatizó ayer Pimentel.


En 2007, Jindal suscribió un contrato con la ESM y la Comibol por 2.100 millones de dólares para desarrollar y explotar el hierro del Mutún. Debía invertir 600 millones de dólares en los primeros dos años, pero según el Gobierno incumplió y por eso se ejecutaron las garantías.


El contrato
Convenio En 2010, la Empresa Siderúrgica del Mutún determinó ejecutar la primera boleta de garantía de 18 millones de dólares, debido a que no se cumplieron las inversiones. En mayo de 2012, el Ministerio de Minería decidió ejecutar la segunda boleta, en este caso porque la empresa india no renovó la boleta en el plazo establecido. En ese mismo año la Jindal decidió romper el convenio.
Vigencia Según el Ministerio de Minería, la Corte Internacional de París tomó como argumento una normativa boliviana que ya no está vigente, el antiguo Código Procesal Civil. La norma que reemplaza a esta ley fue promulgada en noviembre de 2013.

miércoles, 27 de agosto de 2014

ESM presentará recurso de nulidad en el caso Jindal

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó ayer que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) presentará un recurso de nulidad del fallo de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) que favorece a la empresa Jindal, porque este vulnera las normas bolivianas. El tribunal internacional ordenó al Estado boliviano, mediante el fallo emitido el 18 de agosto, el pago de $us 22,5 millones a favor de Jindal Steel Bolivia (JSB) por la ejecución de dos boletas de garantía. Ante este hecho, la ESM interpuso un recurso de complementariedad y aclaración al fallo, por lo cual la ICC debe emitir un pronunciado hasta el 28 de agosto sobre el recurso. “Después del pronunciamiento de la Corte Interamericana, la ESM va presentar un recurso de anulación al laudo”, señaló Navarro. Argumentó que la estatal ESM considera que el laudo vulnera la normativa boliviana, además que la ICC tomó en cuenta el Código Procesal Civil, norma que ya no está vigente en Bolivia. El Ministro de Minería aclaró que el Estado no firmó ningún contrato con la JSB, tomando en cuenta que el contrato fue suscrito entre la ESM y Jindal para industrializar el hierro en el Mutún, Santa Cruz. Al existir una relación entre una empresa pública y una privada, corresponde, en este caso, la ESM interponer acciones legales que corresponda para la defensa de los intereses del Estado, explicó. “El Estado no tiene ninguna obligación con Jindal, sólo la Empresa Siderúrgica del Mutún”, indicó Navarro. La ESM pidió una explicación a la ICC sobre el monto que señala el fallo y por qué no se hizo una valoración de los argumentos que presentó la ESM para ejecutar las boletas de garantía. “Cuando presentemos la anulación del laudo va estar debidamente sustentado porque existen los argumentos legales que le permiten a la ESM no simplemente recurrir a un paso más para postergar el pago, sino, es un recurso válido que nos permite expresar con mucha claridad que no va a cancelar la ESM lo que ha establecido la Corte Interamericana porque estamos planteando con mucha claridad y elementos válidos”, manifestó el Ministro de Minería. Al respecto, el Vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se apelará el fallo de la Corte de Comercio. “Vamos a recusar esa decisión”, declaró. Jindal se comprometió invertir $us 600 millones en el Mutún, sin embargo, no cumplió sus compromisos, por lo que la ESM tuvo que ejecutar el cobro de las boletas de garantía.

martes, 26 de agosto de 2014

Estado tiene 10 días para pagar indemnización a Jindal

“El plazo corre a partir del momento en que es notificado el Gobierno que hasta el momento no ocurrió y si no paga podrían haber sanciones comerciales con países europeos”, advirtió el jurista.

La Jindal Steel & Pawer informó a través de su sitio web que la Cámara Internacional de Comercio (CIC) con sede en París, Francia, dictaminó el 6 de agosto pasado que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) debe pagar $us 22,5 millones, a dicha firma: “La siderúrgica india Jindal Steel & Power Ltd. (JSP) filial boliviana ganaron un juicio de arbitraje de $us 22.500.000 contra la compañía minera estatal Empresa Siderúrgica del Mutún” (ESM).

BOLETAS

La ESM el 15 de abril de 2010 decidió ejecutar las boletas de garantía de la Jindal Steel Bolivia (JSB) dependiente de la Jindal Steel & Pawer (JSP) que alcanzaron $us 18 millones por la falta de renovación de la garantía. Ante esta situación, la empresa india inició una demanda arbitral en contra del Estado, en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París.

El abogado de la Jindal explicó que el Gobierno boliviano tiene la oportunidad y el derecho de impugnar el fallo ante una instancia superior de la CIC para lograr un nuevo fallo que podría ratificar la decisión o modificarla. Advirtió que si el Estado no paga esta compensación podría haber sanciones comerciales de distinta índole que pueden complicar las relaciones de Bolivia y los países europeos.

Respecto a este caso, Valda señaló que hay cinco exejecutivos que están siendo procesados por los delitos de incumplimiento de contrato, conducta antieconómica aunque hasta la fecha no se realizó ninguna audiencia.

NOTIFICACIÓN

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que desconoce la notificación del caso y que ese proceso se encuentra en la Contraloría General del Estado.

“Eso lo está viendo el Procurador (Héctor Arce Zaconeta) y nosotros como Ministerio de Economía no tenemos ningún requerimiento formal de la Procuraduría de Recursos. Yo entiendo que hay una boleta de garantía que se ha cobrado, entiendo que hay recursos”, precisó Arce e indicó que cuando llegue el requerimiento será evaluada.

DAÑOS Y PERJUICIOS

El abogado de la firma, informó que la siderúrgica india demandó al Estado boliviano, ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, la suma de $us100 millones por resarcimiento de daños y perjuicios tras la rescisión de contrato en julio de 2012.

SALIDA FORZOSA

“No se ha considerado aún (en un juicio) la salida forzosa de los ejecutivos de la Jindal, no se ha considerado aún la devaluación del precio de las acciones de la Jindal en la bolsa internacional, la afectación a la imagen corporativa que ha tenido la empresa Jindal Steel & Power después de hacer conocer a nivel internacional (el gobierno boliviano) que esta empresa habría incumplido un contrato con el estado Boliviano, eso está siendo debatido en otro proceso arbitral en la cual la empresa Jindal a pedido y ha demandado la suma de 100 millones de dólares en contra del Estado boliviano”, señaló Valda en contacto telefónico con Erbol.

lunes, 25 de agosto de 2014

¿Bolivia, el futuro Medio Oriente del litio?

Hoy hablaremos de uno de los más preciados recursos naturales de Bolivia: el litio. Tras varias horas de ruta árida e inhóspita, perdido en el sur de Bolivia, se halla el salar de Uyuni, una placa de sal de 12.000 kilómetros cuadrados de más 10 metros de profundidad, la mayor reserva de litio en el mundo.

El litio es un metal maleable empleado para la fabricación de baterías de cámaras fotográficas, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, entre otros. Además, es indispensable para la fabricación de baterías eléctricas para automóviles híbridos. La gran intensidad energética del litio hace actualmente de este metal uno de los más cotizados en tecnologías de punta. Frente a las problemáticas ecológicas y a la disminución de reservas de petróleo como a la subida de precios del mismo, el aprovisionamiento de litio se está convirtiendo en un tema económico y estratégico que no cesará de cobrar importancia en los próximos años.

Bolivia, aparte de poseer la mayor reserva en litio, es un país rico en recursos minerales e hidrocarburos, explotados en su mayoría por empresas extranjeras, lo que siempre puso al país en una posición de simple exportador de materias primas a precios muy bajos. Y si bien el litio se perfila como la energía del futuro, hoy el desafío del país es efectuar un verdadero desarrollo industrial para, por fin, realizar su “despegue” económico.

El presidente Evo Morales, en ese aspecto, repitió un sinfín de veces en estos últimos años, que Bolivia nunca cederá el control de sus reservas en litio. El país ya cuenta con su primera planta propia de ensamblaje de baterías de litio y la voluntad del Gobierno actual es reducir las desigualdades económicas, posicionándose en el mercado internacional con productos propios, para lo que deberá mostrarse extremadamente competitivo frente a Chile y Argentina que poseen respectivamente la segunda y la tercera reservas más grandes de litio del mundo.

La planta boliviana, valuada en 19 millones de dólares, planea, para 2016, igualar la producción de Chile, produciendo 30 mil toneladas de carbono de litio por año. Sin embargo, uno podría considerar que el plan del Gobierno resulta ligeramente ambicioso puesto que las reservas de litio boliviano son ricas en magnesio lo que representa un costo suplementario, tanto técnico como pecuniario a la hora de la extracción, sin contar con que las reservas de litio chileno son consideradas las de mejor calidad a nivel mundial y que Argentina ya exporta las suyas a Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Japón, Holanda y Rusia.

Sin embargo, la estrategia gubernamental de incorporar capital privado, pero bajo control estatal, tiene bastante lógica. Es una forma de que los beneficios obtenidos vayan al Estado, cambiando para bien la historia del país en lo que concierne a sus materias primas. Éste es un gran reto que se puso el Gobierno de Morales. Para ello, se debe buscar la entrada en el sector, de inversores extranjeros a Bolivia, dándoles una mayor seguridad y más incentivos a nivel legal. Pero el mayor desafío es el de igualar el grado de desarrollo en tecnología e infraestructura y sobre todo, en organización y estabilidad a nivel país con respecto a alguno de los países competidores en el rubro.

Personalmente, me pregunto si este desafío, que de lograrse, sería sumamente beneficioso para Bolivia, esto, sin malograr la majestuosidad y la belleza natural del mayor desierto de sal del planeta.

Bolivia tiene plazo de 10 días para pagar indemnización a Jindal

El abogado de la Jindal Steel Bolivia (JSB), Jorge Valda, informó que el Estado boliviano tiene un plazo de 10 días para pagar la indemnización de 22,5 millones de dólares a su cliente por la ejecución de sus boletas de garantía de 18 millones de dólares.

"El plazo corre a partir del momento en que es notificado el Gobierno que hasta el momento no ocurrió y si no paga podrían haber sanciones comerciales con países europeos", advirtió el jurista.

La Jindal Steel & Pawer informó a través de su sitio web que la Cámara Internacional de Comercio (CIC) con sede en París, Francia, dictaminó el agosto 6 pasado que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) debe pagar 22,5 millones de dólares, a dicha firma: "La siderúrgica india Jindal Steel & Power Ltd. (JSP) filial boliviana ganaron un juicio de arbitraje de 22.500.000 dólares contra la compañía minera estatal Empresa Siderúrgica del Mutún" (ESM).

"Notificado el Estado boliviano, a través de las entidades que han representado al Estado ante esta institución (CIC) debe cubrir el pago de forma inmediata. El plazo que tienen es de alrededor 10 días para cubrir el monto total, caso contrario resulta un incumplimiento ante una Corte Internacional", puntualizó Jorge Valda.

La ESM el 15 de abril de 2010 decidió ejecutar las boletas de garantía de la Jindal Steel Bolivia (JSB) dependiente de la Jindal Steel & Pawer (JSP) que alcanzaron 18 millones de dólares por la falta de renovación de la garantía.

Ante esta situación, la empresa india inició una demanda arbitral en contra del Estado, en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París.

El abogado de la Jindal explicó que el gobierno boliviano tiene la oportunidad y el derecho de impugnar el fallo ante una instancia superior de la CIC para lograr un nuevo fallo que podría ratificar la decisión o modificarla.

Advirtió que si el Estado no paga esta compensación podría haber sanciones comerciales de distinta índole que pueden complicar las relaciones de Bolivia y los países europeos.

"No olvidemos que la Corte de Comercio Internacional tiene su sede en París y está avalada por la Unión Europeo (UE) y aclaró que para nada no hay ninguna negociación de momento" entre la Jindal y el Estado boliviano, enfatizó Valda.

El Contrato de Riesgo Compartido firmado entre Jindal y ESM, estableció que si la compañía privada decide continuar con el proyecto siderúrgico debió presentar una póliza de 27 millones de dólares y ya no renovar las boletas por 18 millones de dólares.

Esta póliza debió haber sido una garantía para el cumplimiento de la inversión de 900 millones de dólares para el tercer y quinto año de ejecución del plan.



Jindal dice que ganó juicio por $us 22 MM



La Jindal Steel and Power ganó el proceso arbitral por $us 22,5 millones contra la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por el cobro de las boletas de garantía en 2010, según un comunicado de prensa de la firma india, publicado en su portal web.

“Jindal Steel Bolivia, una subsidiaria de la empresa líder internacional Jindal Steel & Power Ltda, fue reivindicada en relación con su inversión en el proyecto ‘El Mutún’ en Bolivia por un pago de más de $us 22,5 millones por la entidad estatal boliviana Empresa Siderúrgica del Mutún”, señala.

El comunicado de prensa indica que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) informó de la decisión el 6 de agosto.

En 2007, la Jindal suscribió un contrato con el Estado boliviano, ESM y Corporación minera de Bolivia (Comibol), para desarrollar y explotar el complejo del Mutún.

El 15 de abril de 2010, la ESM decidió ejecutar a Jindal las dos primeras boletas de garantía, que sumaban $us 18 millones por la falta de renovación de la garantía.

Frente a esta decisión, la siderúrgica india presentó una demanda arbitral en contra de la empresa estatal ante la CCI, con sede en París, Francia.

Según Jindal, el tribunal dictaminó que había “pruebas más que suficientes para establecer que ESM no cumplió con la obligación de entregar las tierras” y este accionar provocó que la empresa india suspenda el contrato con la siderúrgica estatal.

El 1 de abril de 2013, La Razón informó que las inversiones de la Jindal fueron de $us 15 millones, de los $us 600 millones que debió haber ejecutado en el proyecto siderúrgico del Mutún.

Gobierno evalúa decisión arbitral sobre Jindal; abogado menciona plazo de 10 días para cancelar $us 22,5 MM



El Gobierno evalúa la determinación de la Cámara Internacional de Comercio (CIC) para indemnizar a la empresa Jindal Steel & Power Ltda. con 22,5 millones de dólares por el cobro de boletas de garantía en 2010; mientras, el abogado de la subsidiaria Jindal Steel Bolivia (JSB), Jorge Valda, advirtió hoy que la cancelación debe realizarse 10 días después de la notificación.

El ministro de Minería, César Navarro, consultado hoy por radio Fides al respecto, rechazó el fallo internacional. “No compartimos este tipo de acciones y decisiones que piensan en el capital privado y no piensan en beneficio de los pueblos y los estados. Vamos a hacer conocer nuestra posición oficial en las próximas horas”, anunció.

La Jindal Steel & Power Ltda comunicó el fin de semana que ganó el proceso arbitral por 22,5 millones de dólares contra la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por el cobro de las boletas de garantía el 15 de abril de 2010, que sumaban 18 millones de dólares por la falta de renovación de la garantía.

“Jindal Steel Bolivia, una subsidiaria de la empresa líder internacional Jindal Steel & Power Ltda, fue reivindicada en relación con su inversión en el proyecto ‘El Mutún’ en Bolivia por un pago de más de $us 22,5 millones por la entidad estatal boliviana Empresa Siderúrgica del Mutún”, señala el comunicado que publicó la empresa india en el portal de su página en internet. El fallo habría sido emitido el 6 de agosto.

“El plazo (para la cancelación de la indemnización) corre a partir del momento en que es notificado el Gobierno, que hasta el momento no ocurrió y si no paga podrían haber sanciones comerciales con países europeos”, advirtió Valda, según publicó la agencia ANF.

"Notificado el Estado boliviano, a través de las entidades que han representado al Estado ante esta institución (CIC) debe cubrir el pago de forma inmediata. El plazo que tienen es de alrededor 10 días para cubrir el monto total, caso contrario resulta un incumplimiento ante una Corte Internacional”, prosiguió.

En 2007 la Jindal suscribió un contrato con el Estado boliviano, ESM y Corporación minera de Bolivia (Comibol), para desarrollar y explotar el complejo del Mutún. El 16 de julio de 2012, la empresa JSB decidió dejar el país a raíz de impasses con el Gobierno. El Ejecutivo habló de una nueva licitación.

El abogado de la Jindal explicó que el gobierno boliviano tiene la oportunidad y el derecho de impugnar el fallo ante una instancia superior de la CIC para lograr un nuevo fallo que podría ratificar la decisión o modificarla. Advirtió que si el Estado no paga esta compensación podría haber sanciones comerciales de distinta índole que pueden complicar las relaciones de Bolivia y los países europeos.

domingo, 24 de agosto de 2014

Siderúrgica Acero primera laminadora de acero corrugado y liso en Bolivia

La Siderúrgica Acero perteneciente al grupo Las Lomas que se encuentra en Oruro en la zona de Vinto, a cinco kilómetros de la ciudad, es la primera laminadora de acero corrugado y liso en Bolivia.

El gerente general de la Siderúrgica Acero, Johnny Saavedra Arévalo, manifestó que es una empresa con capital internacional que principalmente cubre el rubro de la construcción, señaló que se instaló en Oruro por la situación geográfica estratégica que tiene esta región, puesto que se encuentra más cerca de los puertos marítimos.

Mencionó que es importante hacer conocer que en Oruro se sitúa la primera laminadora de acero de Bolivia, por tanto se convierte en un referente para las empresas metalúrgicas y mineras de Bolivia que requieren de acero de construcción.

Manifestó que la materia prima se trae desde una empresa de Estados Unidos que cuenta con toda la garantía respectiva, respecto a los precios indicó que son aceptables para el mercado orureño.

Sostuvo que la principal competencia para la Siderúrgica Acero es el contrabando que ingresa al país, que no tienen ninguna garantía; por lo cual se recomienda optar por los productos que ofrece dicha empresa para tener un producto de calidad.

El mercado que tienen actualmente se encuentra en la zona andina de La Paz, Oruro y Potosí y parte de Tarija, pero una vez que se aumente la producción se pueda abarcar todo el país.

La Siderúrgica Acero, es la única empresa boliviana fabricante de barras de construcción de acero de 12 metros de longitud y en medidas de 6.0 a 32 milímetros. Utiliza palanquilla importada de Norteamérica, Europa y Asia, en su planta instalada en una superficie de 34.400 metros cuadrados, donde cuenta con modernos hornos de producción y equipos de alta precisión para el control de calidad y resistencia que fueron importados e instalados por técnicos extranjeros.

sábado, 23 de agosto de 2014

Planta piloto produce baterías de ión litio para celulares y bicicletas

La planta piloto de Industrialización de Recursos Evaporíticos produce baterías de ión litio para celulares y bicicletas que son comercializados en el mercado boliviano, señaló el investigador en materiales catódicos de la planta dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Misael Alí.

Manifestó que las baterías son ensambladas en la planta volatizadora de La Palca, aún no se utiliza el litio boliviano, materia prima que se utiliza para el ensamblado de las baterías.

Explicó que se tiene una bicicleta que trabaja con una batería de ión litio, básicamente cuando se habla de estos los términos que se manejan son la capacidad y el voltaje.

"Esta batería que es ensamblada en La Palca tiene una capacidad de 10 amperios hora y un voltaje de 24 voltios, esto quiere decir que si utiliza una carga de 10 amperios le durará una hora y luego la recarga. Este pack está compuesto de 8 celdas las cuales tienen la capacidad de 10 amperios hora y 3.2 voltios las cuales se han configurado en serie, de manera de obtener la capacidad y voltaje", aseguró.

Mencionó que el trabajo que realizan en la planta La Palca en Potosí es el ensamblado de las baterías de ión de litio, la bicicleta fue importada, es básicamente para mostrar como la batería puede ser aplicada.

Explicó que la batería energiza en la bicicleta, siendo un sistema que por el amperaje que requiera determinará el recorrido, la velocidad y en muchos casos el tiempo de vida.

Electrifican comunidades de Mutún

Con una inversión de Bs 2,9 millones, la Gobernación cruceña inició el sistema de electrificación Germán Busch, en beneficio de cinco comunidades aledañas al polo del sudeste, Mutún, de los municipios de Puerto Suárez y Quijarro.

El sistema contempla la construcción de 24 kilómetros de tendido eléctrico y llegará hasta las oficinas de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) con energía baja, media, monofásica y trifásica, ideal para el proceso de explotación de este mineral.

Aproximadamente 200 familias de las comunidades de San Silvestre, 15 de Agosto, San Pedrito, Colonia y San Juan del Mutún se beneficiarán con la instalación del servicio eléctrico

viernes, 22 de agosto de 2014

Planta de litio comercializó 500 toneladas de sales de potasio

Hasta la fecha la planta piloto de litio vendió 500 toneladas de sales de potasio en el país, producto que tiene las condiciones de saturar el mercado nacional por lo pequeño de esta instancia comercial. Se espera que para la próxima gestión este producto sea exportado, aseguró el gerente Nacional de Industrialización de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú. Asimismo, mencionó que se realizó la licitación para la venta de 300 toneladas de sales de potasio, se aguarda que la venta sea concretada en las siguientes semanas. "El producto esta embolsado, solamente nos faltaría concretar la venta: hasta la fecha tenemos 500 toneladas vendidas, 300 por concretar la venta y se prevé la venta de 500 toneladas en los siguientes meses", aseveró Echazú. Mencionó que la producción de la planta piloto es de 60 a 70 toneladas de carbonato de litio al mes, pero eso sería más si se tendría la materia prima, porque las piscinas que se tiene son pilotos. Explicó que con las nuevas piscinas medianas que se tiene mejorará la producción, pero que una vez que la planta industrial de potasio esté concluida se tendrán piscinas industriales que triplicarán la producción. Mencionó que la planta piloto se instaló para producir carbonato de litio y cloruro de potasio, piscinas, laboratorios y obras civiles entre otros. PROCESO Indicó que para producir las sales se empieza con un proceso gradual de evaporación en las piscinas gradual, eliminando agua y concentrando los componentes principales de las sales. "Al mismo tiempo que gana en concentración. Lo hace en punto de saturación y empiezan a precipitar sales (sodio y después de potasio), sales mixtas con magnesio y finalmente sales de sulfato de litio eso en Uyuni", dijo. Mientras que en Coipasa se encuentra en una etapa de experimentación, pero existe un preliminar diseño en sal de sodio y de potasio. BATERIAS Explicó que las baterías son ensambladas en la planta volatizadora de La Palca, aun no se utiliza el litio boliviano, pero que en las siguientes gestiones se tendrá la materia prima para que las baterías tanto de celulares como de las bicicletas, las produzca la planta de Recursos Evaporíticos.

Industrialización del litio está retrasada

La operación de industrializar el litio boliviano y entrar al ciclo competitivo con los productores vecinos, el caso especialmente de Chile, pero también la Argentina que ya ha dispuesto avances concretos en su producción de litio nos deja con la confesión del gerente nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú que reconoce "un atraso de dos años" en el desarrollo del proyecto de industrialización del litio.

Aunque el ejecutivo señala que el "atraso es normal", atribuyó el hecho a la "causa de incompetencia, la falta de visión y el privatismo de los gobiernos anteriores que pudieron empezar el proyecto en la década del 80 al 90 y no lo hicieron". Recordó que fue el año 2009 en la gestión del Presidente Morales que comenzó el megaproyecto del litio.

Sobre la producción de sales básicas, Echazú reiteró que hay atraso recién se está comenzando en ese proyecto. Otra confesión interesante es la de reconocer que se están dando pasos finales para tener el proyecto a diseño final para la construcción de la planta de carbonato de litio, debiendo esperarse hasta el próximo mes de septiembre para conocer las propuestas a la convocatoria de rigor.

Entre varias inversiones se mencionó una de 2,9 millones de dólares para la planta ensambladora de baterías de litio, además de 715.000 dólares más para la adecuación de la infraestructura necesarias de esa planta sumándose más de 3 millones de dólares, de acuerdo a observadores, sin contar cartas y espadas.

Otro anuncio es que en breve se firmará un contrato con una firma holandesa para la industrialización de las baterías de litio, mientras que corre ya otro convenio con Corea del Sur para producción de cátodos. Se reconoce que hay retraso, aunque se justifica que "no se trata de décadas"… apenas de años.

Finalmente se confirmó que la GNRE, tiene lista la venta de 300 toneladas (t) de cloruro de potasio (KCI) en este mes a un precio referencial de $us 429 la tonelada, se trata de una tercera comercialización de ese material extraído de las salmueras de Uyuni.

domingo, 17 de agosto de 2014

Gobierno de Holanda apoya proyecto del litio

El responsable de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Alberto Echazú, reconoció que el proyecto de industrialización del litio tiene un atraso de un año y medio a dos años, aunque considera que ello es normal.

El funcionario adelantó que en los próximos días se iniciarán las negociaciones con una empresa holandesa que ha expresado su interés para realizar una asociación para la industrialización de las baterías de litio. Este hecho se dio en el marco de un convenio marco que firmó el país y el Reino de los Países Bajos.

“Estamos esperando iniciar negociaciones con una empresa para luego (conformar) una asociación para hacer una planta (con) Holanda principalmente, Corea (del Sur) en cátodos (y) estamos esperando una respuesta para la firma de un contrato no comercial para cátodos con Corea”, puntualizó Echazú.

DEMORA

La autoridad atribuyó este retraso a causa de la incompetencia, la falta de visión y el privatismo de los gobiernos anteriores porque se hubiera partido desde la década del 80 o del 90, pero se inició con la gestión del presidente Evo Morales, en 2009. “En cuanto a la producción de sales básicas estamos atrasados porque recién estamos empezando”, señaló Echazú y precisó que se publicó la convocatoria de expresiones de interés para la construcción de la planta industrial de sales de potasio y el diseño final para la construcción de la planta de carbonato de litio, cuyas respuestas se esperarán hasta septiembre.

PLANTA PILOTO

El Gobierno inauguró el 18 de febrero la planta piloto ensambladora de baterías de ión de litio que está ubicada en La Palca, Potosí, sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados, la cual tiene una capacidad de 1.200 amperios horas y tiene una inversión $us 2,9 millones. Además la adecuación de su infraestructura demandó de otros $us 715.000 que derivó en un costo definitivo de $us 3,7 millones.

viernes, 15 de agosto de 2014

Brasilera Vale duplicará venta de hierro a China

La compañía brasileña Vale -una de las mayores empresas mineras de Brasil y el mundo-, prevé duplicar sus ventas de mineral de hierro a China en los próximos cinco años; informó el Director Ejecutivo de la empresa, José Carlos Martins.

Las estimaciones de la ex minera estatal son que elevará sus envíos al país asiático de los 150 millones de toneladas actuales, hasta unos 300 millones de toneladas en los próximos cinco años.

La empresa ya vende en torno al 50% de su producción exportable a China, país que necesita de recursos naturales para alimentar su urbanización y sostener las industrias que fabrican para consumo nacional y para exportación. En ese sentido, la proyección pasa también por un incremento productivo hacia 2018, hasta los 450 millones de toneladas de mineral de hierro.

Martins estimó que China, con una población superior a los 1.300 millones de personas y creciendo a ritmos de 7.0% anual, podría absorber finalmente más del 60% de esa producción.

martes, 12 de agosto de 2014

Iluminan el Tipnis con las baterías de Potosí

Las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis) están siendo iluminadas con paneles solares y baterías construidas en La Palca de Potosí permitiendo que la gente acceda a electricidad, contacto con satélite e internet para las escuelas, de acuerdo con el reporte del gerente nacional de Recursos Evaporíticos de La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú.
En contacto con la prensa, el titular de la dirección de recursos evaporíticos comentó que la primera experiencia se hizo en la comunidad Yuracaré de Ibarecito, donde instalaron baterías fabricadas en la planta de La Palca del Departamento de Potosí, además de paneles solares que permiten la recarga de las baterías que dotan de electricidad a la población que antes usaba mecheros.
“La comunidad se llama Comunidad Yuracaré de Ibarecito y está funcionando en esa escuelita nuestro sistema fotovoltaico con baterías ensambladas en nuestra planta piloto de La Palca de Potosí”, dijo Echazú.
Se destaca que el acceso a electricidad constituye un avance de 200 años para la gente que ahora puede tener contacto con el mundo a través del satélite Túpac Katari con un sistema más económico que los anteriores, que tiene un peso de un cuarto con relación a otros y cuenta con una vida útil de unos cuatro años.
Con el Viceministerio de Energías Alternativas estarían trabajando en un proyecto para replicar esa iniciativa en miles de unidades educativas de las comunidades del área rural para que las poblaciones más necesitadas puedan acceder a la electricidad y eliminar definitivamente los mecheros.


TODAS LAS COMUNIDADES
El proyecto piloto que se ejecutó en el Tipnis será reproducido en todo el territorio nacional y en especial en las comunidades rurales del Departamento de Potosí, allí donde no pueden llegar los sistemas convencionales de electricidad, así lo hizo conocer el ministro de Minería y Metalurgia, el potosino, César Navarro Miranda.
El ministro explicó que todos los ciudadanos tienen derecho a los servicios básicos y en el caso de la electricidad, muchas veces no se puede llegar a zonas con dos o tres casitas con sistemas tradicionales debido a su alto costo.
Por ese motivo, según Navarro, es que se hace viable el proyecto que se basa en las baterías de litio que se están ensamblando en localidad de Santa Lucía.

3,7

Millones de dólares se invirtió en obras civiles y la planta piloto de baterías de litio en el complejo industrial de La Palca en Santa Lucía.

Planta de baterias de litio

El lunes 17 de febrero, en el complejo industrial de La Palca, fue inaugurada la fábrica experimental de baterías de litio que se consolidó a través de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol, a través de la empresa china Linyi Gelon New Battery Materials Co.
El 9 de noviembre de 2012, el presidente Evo Morales inauguró el inicio de las obras civiles del complejo industrial destinado a la industrialización del litio.

Bolivia logra obtener carbonato de litio de 95,5% de pureza

La producción de la planta piloto de carbonato de litio en el salar de Uyuni, Potosí, alcanzó el denominado “grado batería” con una pureza del 95,5%, informó el lunes el gerente de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Alberto Echazú.
Explicó que alcanzar ese grado y nivel de pureza “es lo más dificil” para el contexto científico internacional.
“Mientras más nos acercamos a la pureza total (100%) es más dificil y más costoso, porque hay que tener agua bien pura, sin contaminantes en la materia prima, todo tiene que ser puro”, indicó.
Remarcó que este desarrollo tecnológico es propio de Bolivia gracias a sus profesionales y científicos.
En febrero de este año, el presidente Evo Morales asistió a la inauguración de la planta piloto ensambladora de baterías de ión de litio, instalada en La Palca, Potosí.
Echazú señaló que hasta la fecha este pequeño complejo produjo alrededor de 4.000 baterías del tamaño para su uso en teléfonos celulares, además de 20 baterías para bicicletas o automóvil.
energía para una escuela
De acuerdo a la GNRE, gracias a la iniciativa de una empresa de Cochabamba, llamada Focus, una escuela rural ubicada en la comunidad yuracaré de nombre Ibarecito, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se beneficia con energía eléctrica fotovoltaica generada a partir de las baterías producidas en la planta ensambladora de La Palca.
Esto permite, como una experiencia inicial, contar con una conexión al satélite Tupac Katari y mediante esto tener el servicio de Internet, además de la luz, dijo Echazú.
“El sistema fotovoltaico genera la energía del sol, es un panel, este manda a la batería que la acumula y luego se distribuye a computadoras y la luz de la escuela”, apuntó.
fertilizantes
La fase piloto del proyecto estatal también generó hasta el momento alrededor de 1.300 toneladas de cloruro de potasio y sulfato de potasio, que es un componente esencial para la fertilización de suelos, de las cuales se vendieron 500 toneladas y están en proceso de venta 300 toneladas, destacó Echazú.
El gerente añadió que todo fue comercializado en el mercado interno.

En planta piloto ya se produce carbonato de litio ‘grado batería’



La Planta Piloto de Carbonato de Litio alcanzó una producción “grado batería” con 99,5% de pureza que permitirá crear por primera vez cátodos de litio, componente principal de las baterías para celulares y vehículos, informó ayer el Gobierno.

El anuncio fue realizado por el titular de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú, en una entrevista concedida a la radio estatal Patria Nueva. “Ese es un grado científico que hemos logrado hasta el momento y hasta fin de año vamos a hacer una producción piloto ya de grado batería seguramente, vamos a producir cantidades mayores”, señaló el ejecutivo.

Llegar a ese grado no es sencillo, argumentó, porque encontrar la pureza total es más costoso y difícil, pues para producir ese material se debe tener agua pura que no tenga contaminantes en las cañerías. “Todo tiene que ser puro, eso es una dificultad muy grande”, añadió.

El cátodo de litio es el componente esencial en las baterías de litio porque tiene 40% de valor en la batería, destacó.

Hasta el momento, la Planta Piloto de Carbonato de Litio, inaugurada en enero de 2013, produjo diez toneladas de ese producto, aunque solo en “grado comercial”, es decir con 90,5% de pureza y ahora el porcentaje es mayor con el avance logrado. La construcción de la planta demandó una inversión de $us 19 millones, financiados por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y está ubicada en la localidad de Llipi, a 120 kilómetros del salar de Uyuni.

El grado batería se comercializa en $us 6.600 la tonelada, dijo el Gerente de Recursos Evaporíticos. Con el reciente avance, comenzará la producción de cátodos de litio para alimentar con más materia prima a la Planta Piloto de Baterías de Litio que fue inaugurada el 17 de febrero de este año por el presidente Evo Morales. La factoría está ubicada en el pueblo de La Palca, Potosí.

Producción. Hasta el momento, la Planta Piloto de Baterías de Litio ya ensambló aproximadamente 4.000 baterías de celulares y 20 para vehículos, aunque con cátodos importados, informó Luis Echazú.

La Razón publicó el 18 de febrero de este año que dicha planta está edificada sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados y tiene una capacidad de 1.200 amperios hora. Su levantamiento y montaje demandó una inversión de $us 2,9 millones, y la adecuación de su infraestructura, otros $us 715.000, por lo que el costo total del emprendimiento asciende a $us 3,7 millones, que incluye los insumos para el ensamblado.

En Ibarecito usan baterías

Jimena Paredes

A través de un sistema fotovoltaico que utiliza baterías ensambladas en la Planta Piloto de Baterías de Ion de Litio, la comunidad Ibarecito de Cochabamba se beneficia con energía eléctrica para su escuelita.

La información fue dada a conocer ayer por el titular de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú. “Hay un sistema fotovoltaico que genera la electricidad, es un panel que genera energía que se acumula en la batería y luego la distribuye a computadoras; genera la luz de la escuela hace ya cuatro meses”, describió Echazú. Añadió que hay un proyecto con el Viceministerio de Energías Alternativas para llevar electricidad con este tipo de sistema.

El domingo, la GNRE publicó la convocatoria de expresiones de interés para la construcción de la planta industrial de sales de potasio y el diseño final para la construcción de la planta de carbonato de litio.

lunes, 11 de agosto de 2014

La industria del litio toma fuerza

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) informó que el proyecto de industrialización del litio en el país consolidó el proceso tecnológico boliviano desarrollado por profesionales de “nuestras universidades”, y con una tecnología diseñada específicamente para el Salar de Uyuni.

En la actualidad, la GNRE produce carbonato de litio “grado técnico” y este producto será purificado hasta alcanzar el “grado batería” para su utilización como precursor en la Planta Piloto de Baterías de Litio instalado en el complejo industrial de La Palca-Potosí, en el ensamblado de baterías de ion litio.

Según la Gerencia, la producción piloto de carbonato de litio permitió definir los parámetros a ciencia cierta y proyectarlos para una producción industrial. Con este objetivo se tiene en puertas la convocatoria internacional, para el diseño de ingeniería de la Planta Industrial de Li2CO3 que será instalada en el Salar de Uyuni.

La GNRE dijo que existen modificaciones en los plazos previstos por diferentes factores, “principalmente por los complicados procesos de la administración pública que tiene “excesiva burocracia”.

Reconoció también que hubo “retrasos propios” por factores de investigación, porque en un principio se trató de emular investigaciones aplicadas en otros salares, pero no resultó para Uyuni, y se tuvo que avanzar en investigaciones propias. Acotó que, sin embargo, los profesionales lograron con éxito diseñar un proceso tecnológico específicamente para Uyuni.

Las autoridades destacaron que es un proyecto 100 por ciento estatal y que los beneficios serán para los bolivianos, “a diferencia de otros países, donde la mayor parte se la llevan las transnacionales”.

Bolivia también es generadora y poseedora de conocimiento científico, además cuenta con expertos capacitados en esta nueva industria.

Las poblaciones circundantes al Salar prestan servicios con empresas comunitarias que tienen contratos con la GNRE, además hay trabajo directo e indirecto. El proyecto también contribuye con trabajos de mejoramiento de caminos vecinales, captación de agua potable y otros.

“Lo que viene por delante es la instalación de las plantas industriales de Carbonato de Litio y Cloruro de Potasio. Para ello, en la presente gestión se licitará la construcción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, proyectada para una producción de 700.000 toneladas/año”, manifestó la gerencia y agregó que también se licitará el proyecto de ingeniería a diseño final de la Planta industrial de Carbonato de Litio para la producción de 30.000 toneladas año, en la Fase III (baterías).

Mientras, se desarrolla el proyecto de la planta piloto de materiales catódicos, a cargo de científicos bolivianos. El producto, 100 por ciento nacional, será puesto a prueba en las baterías ensambladas en la Planta Piloto de Baterías de Litio.

El Mutún aún está en proyecto

El Ph.D. en Ingeniería Química Saúl Escalera considera que la estrategia seguida por los gobiernos de turno de los últimos 50 años, para implementar una siderurgia nacional en base a las reservas de fierro del Mutún, ha estado plagada de errores e indecisiones, que han postergado las aspiraciones para contar con productos de fierro y acero baratos y han condenado a pagar precios altos, porque el precio de un kilogramo de hierro de construcción en Bolivia ($US 1.50) es el precio que tiene un kilogramo de acero especial en Brasil.

La situación actual no es diferente, porque según Energy Press [No. 683, Febrero 2014]: “El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Alberto Padilla, declaró que la empresa ha comenzado una agresiva campaña entre los comunarios de las zonas colindantes con el Mutún para interesarles a producir carbón vegetal para la planta EBX construida por el brasilero Batista en Puerto Suárez”.

Según Escalera, esto ha producido preocupación entre los ingenieros bolivianos porque la parcial combustión del carbón vegetal en Alto Horno es ineficiente en la producción de monóxido de carbono (CO) que es el agente reductor del fierro. En cambio, la utilización de metano reformado del gas natural es mucho más eficiente, porque el hidrógeno molecular (3H2) y CO producidos reducen el fierro del mineral con mayor rapidez y eficacia.

Además, dice, el uso de carbón vegetal en el horno EBX generará problemas ambientales en la región: (1) deforestación de bosques por la masiva tala de árboles para producir carbón, desertizando grandes zonas de valles y trópicos; (2) contaminación ambiental en las comunidades productoras de carbón vegetal donde saldrán grandes cantidades de gases CO y dióxido de carbono (CO2) por el quemado incompleto de la madera y en la región del Puerto Suárez donde se producirán miles de toneladas de CO2 por la reducción del fierro en el horno EBX.

El ingeniero químico resalta que los expertos bolivianos proponen que el Complejo Siderúrgico a ser construido en el Mutún debe consistir en cuatro plantas: (1) Planta de Flotación inversa del mineral de fierro para producir concentrados de 68 por ciento de fierro; (2) Planta de peletización o briquetización del concentrado de fierro para servir de alimento al horno de reducción directa DRI; (3) Planta de Reducción Directa del fierro (Proceso DRI) que utiliza metano reformado como reductor del mineral; (4) Planta de Acería utilizando hornos eléctricos de arco para la fabricación de por lo menos un millón de toneladas de acero en bruto (llamado palanquilla) y perfiles de hierro de construcción con alto valor agregado, que servirán prioritariamente para el consumo doméstico, y los excedentes serían comercializados mundialmente. Escalera sostiene que las tecnologías que serán utilizadas para hacer funcionar 3 de las 4 plantas del Complejo Mutún son conocidas por técnicos e ingenieros bolivianos; solo para el proceso de Reducción Directa del fierro (DRI) se requiere contratar a una firma de ingeniería especializada en la tecnología MIDREX para que realice Ingeniería, Procura y Construcción (IPC ) y entregue a la ESM la planta llave en mano.

Por otro lado, el experto expresa que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, siempre ha manifestado que no hay suficiente gas natural para el Complejo Mutún y que ésa fue una de las razones por las que la Jindal no pudo arrancar. Agregó que, sin embargo, este año Villegas declaró a Energy Press que “con la nueva planta de procesamiento de gas inaugurado en Caraparí, la capacidad del país se elevó a 98 millones de m3/día. Esto permitirá que YPFB renueve los contratos con el Brasil más allá del año 2019 para enviar 31,5 millones de m3/día, es decir un incremento de 7,5 millones de m3/día”.

jueves, 7 de agosto de 2014

Planta de litio produjo más de 4 mil baterías

La planta piloto de carbonato de litio, en el salar de Uyuni, Potosí, hasta el momento habría llegado a producir unas 4.000 baterías para teléfonos celulares y 20 para bicicletas, informó ayer el presidente Evo Morales en su mensaje a la nación.
En este marco, el Jefe de Estado invitó a los legisladores del país a visitar las instalaciones del proyecto estatal, donde en laboratorios estudiantes egresados de universidades de La Paz, en especial de la de Universidad Tecnológica de Oruro (UTO) realizan trabajos en modernos laboratorios a igual que en otros países desarrollados.
“En el tema del litio todavía hay dificultad, (estamos) conducidos y enseñados por los extranjeros, eso tiene que terminar, por eso también estamos planteando una ciudadela científica para formar científicos en Bolivia, una ciudadela en que los bolivianos mismos nos enseñemos”, afirmó.
De acuerdo al presidente Morales, la planta piloto también llegó a producir unas 950 toneladas de cloruro de potasio (fertilizante agrícola), mientras que de carbonato de litio (elemento para fabricar baterías) apenas 10 toneladas.
“Producimos cloruro de magnesio, como también sulfato de potasio, con la planta piloto”, destacó el mandatario.


domingo, 3 de agosto de 2014

Evaporíticos alista la tercera venta de cloruro de potasio



La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), dependiente de la Comibol, alista la venta de 300 toneladas (t) de cloruro de potasio (KCl) para mediados de este mes a un precio referencial de $us 429 la t. Será la tercera comercialización.

La información fue proporcionada a La Razón por el director de Operaciones de la GNRE, José Bustillos, quien recordó que la primera venta fue de 250 t en mayo de 2013 y la segunda también fue por esa misma cantidad y se realizó en febrero de este año.

“A mediados de este mes tendríamos la convocatoria hecha en los medios de comunicación y esperamos cumplir hasta antes de septiembre, porque el uso de fertilizantes se incrementa en el mes de septiembre y enero en el país, y también hemos hecho un análisis del mercado interno”, explicó.

En la primera venta, la t de cloruro de potasio se vendió en $us 460, en la segunda en $us 608 la t, en ambos casos a empresas nacionales, informó. Aclaró que si bien hay un precio referencial éste no está definido y se lo analiza.

El potasio es uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento vegetal e indispensable en la agricultura moderna de altos rendimientos, tomando en cuenta que los cultivos absorben potasio en grandes cantidades. Este producto es elaborado en la Planta Semiindustrial de Cloruro de Potasio instalada en el salar de Uyuni de Potosí, a 15 kilómetros de tierra firme. La planta fue inaugurada el 9 de agosto de 2012.

Bustillos dijo que en el país debe generarse una “cultura” del uso de fertilizantes, porque en la actualidad se va desgastando la tierra, lo que impedirá que las futuras generaciones cuenten con mayor capacidad productiva de alimentos.

Consumo. En la actualidad el consumo de KCl en el país para la agricultura no pasa de las 600 t al año, indicó. Y lo que se pretende es que se extienda más y para ello trabajan con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) a través de un acuerdo interinstitucional para el uso de las sales de cloruro de potasio en distintos proyectos. Sin embargo, señaló que los precios de este producto en el mercado interno impiden que el uso de este mineral sea mayor.

La t de KCl en el mercado interno cuesta $us 1.200, pese a que en el exterior vale menos y esto se debe a los costos de transporte y la utilidad de la empresa que vende el producto en el país, acotó. Cuando la planta industrial comience a operar a fines de 2017 se estima que el mercado para el KCl será Brasil, por la demanda.

Usos de este mineral y acuerdos

El 18 de febrero de este año, el INIAF y la GNRE firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para el uso de las sales de potasio como fertilizantes. Este establece mecanismos de interacción entre ambas entidades para promover la investigación y capacitación en el uso de ese mineral para la agricultura.

Diseño final de la planta industrial

El 18 de diciembre de 2013, la consultora alemana Ercosplan entregó a la GNRE los estudios de ingeniería y diseño final para la construcción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio en Uyuni. El costo del estudio fue de $us 4,82 millones. Esta infraestructura estará ubicada cerca de la planta piloto.

Licitación para construir

La licitación para la construcción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio se encuentra en proceso y la GNRE se encuentra a la espera de conocer a las empresas que puedan hacerse cargo de su edificación para que esté lista a fines de 2017.

“Suponemos que a principios del próximo año la empresa adjudicada comience su construcción, también ya tenemos adelantado la energía eléctrica a través de convenios con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía”, informó el director de Operaciones de esa entidad estatal. Según el diseño, la planta producirá 700.000 toneladas métricas (TM) de cloruro de potasio al año, porque tiene dos líneas de trabajo, cada una con capacidad para 350.000 TM.