domingo, 30 de noviembre de 2014

Once marcas de sal cumplen con yodación adecuada en el país

Once marcas salineras cumplen con la normativa de fortificación de la sal con yodo, siendo reconocidas por el Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Alimentación y Nutrición y la Red de Laboratorios de Micronutrientes.

Entre las empresas que cumplen están: Pisabol con sus marcas Salsita y Salerito, Prosybol con sus marcas Universal y Salident, San Joaquín con su marca del mismo nombre, Coprosaly con La Reyna, Insabol con Pura Sal y Niko Sal, Exxal Industrias con Delisal, Planta Molinera Margarita con su producto Margarita y Condorito con la marca denominada del mismo modo.

La lista fue elaborada con datos del Sistema de Vigilancia y Control de Alimentos Fortificados, a través de muestras tomadas en industrias y centros de expendio a nivel nacional en el periodo de abril a septiembre 2014.

Se advierte que las industrias salineras que no cumplan con el reglamento técnico de fortificación de la sal y la Ley 453 de Derechos de los Consumidores serán pasibles a sanciones determinadas por ley.

La ingeniera química y de alimentos de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Vicki Aguilar informó que la importancia de la yodación no sólo es prevenir el bocio, sino también en la mujer gestante previene el aborto.

Además los niños cuyas madres no consumieron yodo, tienen el riesgo de nacer con cretinismo o problemas mentales que son irreversibles, por lo tanto se debe concienciar a toda la población al respecto.

"Este trabajo se lo realiza a nivel biministerial, entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia porque ha salido una nueva Ley 453 de Derechos del Consumidor, y los reglamentos de fortificación que respaldan el cumplimiento de todas las industrias salineras para la yodación que va a la alimentación de nuestra familia", refirió Aguilar.

Son 11 las marcas que están cumpliendo a nivel nacional con esta fortificación, que se realiza a través de la mezcla de yodo en la sal que debe ser entre 40 a 80 partes por millón, según ley.

viernes, 21 de noviembre de 2014

La mayor siderúrgica privada china se declaró en quiebra

Haixin Iron and Steel Group, la mayor siderúrgica privada de la provincia de Shanxi (China), ha puesto en marcha los procedimientos de reorganización por bancarrota, informó hoy lunes un tribunal local.

La empresa llegó a tener una producción anual de acero de cinco millones de toneladas, solo por detrás de la empresa estatal Shougang Changzhi. También es la compañía privada más grande de Shanxi.

Según los datos públicos, la empresa registró $us 1.710 millones de deuda, los cuales no podía cubrir con su flujo. La producción de la empresa china se suspendió el 18 de marzo, debido al exceso de capacidad de la industria, el enfriamiento del mercado, la restricción del crédito y los problemas de gestión.

En agosto, cuatro acreedores de Haixin presentaron planes de quiebra ante el Tribunal Popular Intermedio de Yuncheng, con el propósito de reorganizar las cinco compañías del grupo.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Francia cooperará en valoración de litio y tecnología nuclear


El Gobierno y el Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia firmaron el martes 18 un acuerdo de intenciones para cooperar en tecnología nuclear, energías alternativas, en la valorización del litio y en desarrollo industrial.
La carta de intenciones referida a la cooperación en el ámbito nuclear con fines pacíficos tiene como objetivo "establecer esta tecnología en Bolivia, en ámbitos de la seguridad, independencia, diversificación energética, salud y seguridad alimentaria, además del desarrollo de ciencia, tecnología, entre otros”, refiere una nota oficial.
Bolivia anunció este año la inminente puesta en marcha de un plan de energía atómica con fines pacíficos, que contará con plantas en La Paz. Como socios potenciales para llevar a cabo este proyecto figuran Francia, Argentina y Rusia, mientras que un representante de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitó la pasada semana el país andino y ratificó que ese organismo "apoyará” a Bolivia en sus planes.
Otra de las actas de intenciones suscritas por los dos países se refiere al litio y establece que ambas partes "identificarán el campo de común interés en el procesamiento del litio, mediante el desarrollo de programas en toda la cadena de valor, desde el carbonato de litio hasta los sistemas de baterías”.
Bolivia cuenta con la mayor reserva mundial de litio, situada en el Salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar disecado y donde el Ejecutivo boliviano asegura que puede haber hasta 100 millones de toneladas de litio, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos cifra estas reservas en nueve millones de toneladas.
Varios países se han interesado en los últimos años por una posible alianza con Bolivia para explotar las reservas de litio, entre ellos Japón y Corea del Sur, sin que hasta el momento se haya llegado a acuerdos concretos.
El cuarto de los acuerdos suscritos es sobre energía solar, "con el objeto de desarrollar actividades para el uso de esta fuente de generación y continuar integrando la industria solar en la matriz energética de Bolivia”.
El convenio fue firmado por los ministerios de Hidrocarburos y Energía y de Minería y Metalurgia con una delegación del citado organismo francés.

El programa nuclear
Recursos El proyecto de Presupuesto 2015 prevé 12 millones de bolivianos para arrancar con el programa de energía nuclear propuesto por el Gobierno . Este monto servirá de arranque para las investigaciones que deben realizar y analizar la factibilidad del uso de energía nuclear. El 3 de octubre se anunció que se montará un complejo de energía nuclear de 2.000 millones de dólares.

Clausuran 3 salineras por yodación inadecuada

La Unidad de Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), procedió a la clausura de tres empresas salineras por ser reincidentes y no cumplir con la yodación adecuada.

El responsable de la mencionada unidad, Jhonatan Gómez, explicó que en las actividades rutinarias de control a las empresas productoras de alimentos fortificados, en este caso de sal, se han tomado muestras y los resultados permitieron conocer que la yodación es menor a la determinada por ley.

Por esto se clausuró a las empresas que producen sal de la marca Blanca Nieves, Santiago y La Patrona.

"Estas empresas son reincidentes en cuanto a la baja yodación que es el principal motivo porque se dio la clausura, para lo que se ha citado a los propietarios para explicarles las sanciones que tendrán si siguen reincidiendo. En esta ocasión las sanciones van de entre 5 a 10 días de clausura, y en otros pagan la multa y empiezan a trabajar de nuevo", expresó Gómez.

A la par se tomaron muestras de otras empresas, y se trató de intervenir a empresas clandestinas, a denuncia de los mismos empresarios, pero las puertas estaban cerradas por lo que no se pudo verificar el trabajo que desarrollaban y las condiciones.

"De todas maneras estamos identificando más a las empresas clandestinas, para hacer las inspecciones si es posible con la Policía. Dentro de la cantidad de empresas que tenemos registradas son 12, pero éstas a su vez tiene dos o tres marcas de sal, en ese sentido hacemos la vigilancia o el control quincenalmente para verificar el yodo, y de estas empresas un 80 por ciento cumple con la yodación adecuada", manifestó el galeno.

Anunció que en diciembre harán una publicación de todas las empresas que estarían cumpliendo con el registro sanitario y la correcta cantidad de yodo en sus productos para que la población tome en cuenta qué marcas son las que cumplen con las normas.

martes, 11 de noviembre de 2014

Gobernador llama a luchar por Puerto Busch y Mutún

El gobernador Rubén Costas resaltó que el sueño de los hombres de esta tierra, de ver el Corredor Bioceánico que una al Pacífico con el Atlántico, ya es una realidad con el aporte de la Gobernación y que Bolivia debe aprovechar la ventaja de estar en el centro de Sudamérica.

“Vamos a seguir peleando por la salida que se nos quitó al Pacífico, pero también no debemos olvidar que Puerto Busch es nuestra salida hacia el Atlántico y el Mutún, nuestro desarrollo”, afirmó el gobernador en el aniversario 139.º de Puerto Suárez, Costas entregó Bs 6,5 millones para pavimentación y el enmallado del estadio.

Posteriormente, en El Carmen Rivero Tórrez inauguró la pavimentación de calles con una inversión de Bs 4 millones, además de entregar Bs 4,8 millones para otras obras

sábado, 8 de noviembre de 2014

Ministro de Minería será interpelado por caso Jindal

El ministro de Minería, César Navarro, será interpelado por la Asamblea Legislativa hoy a partir de las 8:00 por el caso de la ruptura de contrato con la empresa Jindal Steel Bolivia. La autoridad confirmó su presencia.
El presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, convocó a los senadores (as) y diputados (as) a la instalación de la Octava Sesión Ordinaria de la Asamblea en la Cámara de Diputados.
Navarro confirmó la asistencia a la rendición, en el marco de una interpelación legislativa, del informe detallado sobre las medidas asumidas por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en el litigio con Jindal Steel.
En el pliego interpelatorio que contiene ocho preguntas y que fue presentado por el diputado Alex Orosco, de Convergencia Nacional, se plantea también que la autoridad brinde información sobre el estado del proceso de arbitraje iniciado por la transnacional india y las causas de la ruptura del contrato con la ESM.
En julio de 2007, la ESM y Jindal firmaron un contrato de riesgo compartido para explotar el 50% del yacimiento de hierro.
En 2010, el Gobierno decidió ejecutar una boleta de garantía de la Jindal a raíz de la falta de la inversión comprometida y la renovación de la garantía. La firma india decidió entonces iniciar una demanda arbitral contra el Estado ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
A fines de agosto la Jindal comunicó que el tribunal internacional le favoreció y dispuso el pago 22,5 millones de dólares por la ejecución de la primera boleta por 18 millones de dólares, además el pago incluye intereses.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Ministro será interpelado por el caso Jindal

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) interpelará el sábado al ministro de Minería, César Navarro, por la ruptura del contrato con la empresa Jindal Sttel Bolivia para la explotación del Mutún.

De acuerdo con una publicación de prensa, el presidente de la ALP y vicepresidente del país, Álvaro García Linera, convocó a la octava sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa para el sábado a las 8:00.

Además de la interpelación a esa autoridad, el pleno de la Asamblea considerará también la solicitud de aprobación del decreto presidencial que tiene por objeto el indulto por razones humanitarias, en forma condicionada, a personas que se encuentren en privación de libertad

sábado, 1 de noviembre de 2014

Plantean producir yeso con restos de carbonato de litio

El Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y Material de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lleva adelante el proyecto que consiste en utilizar los residuos del proceso de carbonato de litio para la elaboración de yeso.

El investigador a cargo, Juan Carlos Montenegro, explicó que de acuerdo a los estudios realizados por las características de contenido del sulfato de calcio se puede producir yeso de tres tipos de calidad.

“Es un yeso más liviano que el común y tiene una pureza mayor, es un material muy blanco y la coloración es importante para los constructores”, indicó. Aseguró también que este material puede ser usado para la ortopedia y para molduras de odontología.

“En el proceso de obtención del carbonato de litio hay una primera etapa en la que se genera una reacción química que se llama el encalado, a partir de esas reacciones se generan residuos que son ricos en magnesio y sulfato de calcio”, indicó. Dijo que el trabajo se coordina con la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera Boliviana (Comibol).

“Ya hay estudios de laboratorio. La Gobernación de Potosí ha manifestado su interés de llevar adelante una empresa dedicada a la obtención de estos yesos”, señaló.

Hace algún tiempo, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Ricardo Calla, cuestionó que la industrialización del litio traería consigo problemas de contaminación pues no se había proyectado el destino de los residuos del carbonato de litio.

Montenegro dijo que aún no hay costos de producción a nivel industrial, pero sí a nivel de laboratorio y se pudo determinar que será menor al de la producción de yeso común debido a que se acortan varias etapas. La planta se construiría en Uyuni.