miércoles, 1 de abril de 2015

El Gobierno destina $us 617 millones para la industrialización del litio



El Gobierno anunció hoy que decidió iniciar este año el proyecto de industrialización del litio en Potosí y, para desarrollar las diferentes fases de esta iniciativa que concluirá en 2018, dispuso un presupuesto de 617 millones de dólares. El anuncio lo hizo el presidente Evo Morales durante los actos por el 470 aniversario de fundación de la ciudad de Potosí.

Explicó que los recursos provienen de un crédito del Banco Central de Boliviana (BCB) y que serán ejecutados en 15 etapas.

“Hemos decidido pasar de la gran planta piloto (inaugurada en enero de 2013) a la industria. Tenemos la programación para la industrialización de litio en Uyuni”, anunció y enumeró los proyectos y los montos presupuestados para cada una de las fases, que en conjunto totalizarán una suma superior a los 4.000 millones de bolivianos.

La planta piloto está edificada sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados y tiene una capacidad de 1.200 amperios hora. Su levantamiento y montaje demandó una inversión de 2,9 millones de dólares, y la adecuación de su infraestructura 715.000 dólares. En 2014 alcanzó una producción “grado batería” con 99,5% de pureza que permitirá crear por primera vez cátodos de litio, componente principal de las baterías para celulares y vehículos.

Ahora el Gobierno decidió dar el siguiente paso, una vez que fueron definidas las fases para la continuidad del proyecto. Destinará recursos a la construcción y equipamiento de la planta de potasio (Bs 1.252 MM), diseño de la planta industrial de carbonato de litio (Bs 601 MM), construcción de pozas de bombeo (Bs 48,5 MM), construcción de la piscina de evaporación (Bs 476 MM), impermeabilización de piscinas de evaporación (Bs 1.030 MM) y sistema de disposición, tortas, cosechas de sales de optimización (Bs 22 MM).

Además se ejecutarán recursos en la construcción de equipamiento de la línea de alta tensión (Bs 223 MM), construcción y diseño para agua potable (Bs 42 MM); diseño y construcción gas natural y licuado (Bs 7 MM); construcción, equipamiento y distribución eléctrica (Bs 41 MM); construcción y equipamiento para caminos, acceso y terraplén (Bs 52 MM); gestión ambiental, mitigación de impactos ambientales (Bs 3,7 MM); investigación y desarrollo (61,9 MM); maquinaria y equipo industrial (Bs 5,2MM) y en la implementación de soporte técnico, administrativo y logístico (Bs 155MM).

Morales detalló que en 2016 empezará la ejecución del capital de operaciones, que hasta el 2018 llegará a 282 millones de bolivianos. En total, explicó, serán invertidos más de 617 millones de dólares hasta ese año.

“Es un crédito interno del Banco Central de Bolivia. Se aprobó el 30 de marzo, hace dos días, para la industrialización del litio”, anunció durante su discurso en la Sesión de Honor del Concejo Municipal, en ocasión del aniversario de fundación de la ciudad de Potosí.

En la Estrategia Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia, presentada en 2010, se aseguró que Bolivia posee 100 millones de toneladas métricas de litio, al menos el 70% de las reservas mundiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario