viernes, 8 de marzo de 2013

Intendencia decomisó más de una tonelada de sal sin yodo

En un operativo sorpresa que realizó ayer, la Intendencia Municipal sacó de mercados locales una tonelada y media de sal sin yodo que era comercializada.

La Intendencia, la Guardia Municipal y el Ministerio de Salud efectuaron el operativo sorpresa en el macrodistrito Max Paredes, del mismo se decomisó una tonelada y media de sal de mesa que no contenía yodo y estaba expuesta en las áreas comerciales de Cotahuma y Max Paredes.

El intendente Mauricio Ruiz informó a EL DIARIO que se inspeccionaron 60 puestos de venta ubicados en Max Paredes, Illampu, Zoilo Flores, El Tejar, Rodríguez, hasta las ferias de la zona de Munaypata.

El responsable edil aseguró que las sales no contenían la adición de yodo de 40 a 80 partes por millón, por lo que se procedió a su decomiso y su traslado a los depósitos de la Intendencia para su destrucción como establece la normativa.

En un análisis del Laboratorio Municipal y del Ministerio de Salud, las únicas marcas que cumplen con los niveles de yodo permisible son: Amadito, Blanquita, Copisal, El Salerito, Perla Andina y Universo.

“Hemos decomisado en un alto porcentaje de sal de las marcas Cocinero, La Reyna, Prosabol, Purasal, Universal, Universo Rojo y Urkipiña por no tener yodo, además, de una buena cantidad de sal para parrillero de dos puestos del mercado Rodríguez por no tener el registro sanitario y sin las características de envase, estas estaban a disposición de la ciudadanía generando un atentando directo”, expresó.

Ruiz informó que el resultado de esos operativos fueron notificaciones a 14 puestos por tener más de 500 kilos de sal de las marcas que no cumplen con los niveles de yodo. Los notificados deben acudir a la oficina central de la Intendencia para la firma de actas de compromiso, en caso de incurrir en lo mismo se podría definir una clausura temporal.

La semana pasada la Intendencia decomisó 500 kilos de sal. En los depósitos de la Intendencia se tiene más de dos toneladas de este condimento que se encuentra en cada uno de los hogares del municipio de La Paz.

Sugirió a la ciudadanía que pueda realizar una prueba casera y denunciar sobre la venta de las marcas de sal sin yodo a la línea gratuita 800-14-0217, en los puntos desconcentrados de la Intendencia y en las comisarías de los mercados.

Para concluir, Ruiz señaló que la falta de yodo afecta seriamente a la salud. La consecuencia más grave es el bocio que es la causa de la disminución física y mental, originando en los casos más graves el cretinismo y el deterioro de las facultades mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario