Tweet
En una segunda reunión con los personeros de la empresa china Citic Guoan, se estableció que luego de los trámites que efectúen en su país, trasladarán hacia el Salar de Coipasa maquinaria que les ayude en el trabajo de exploración de recursos evaporíticos.
El secretario de Minería del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Jhonny Motiño explicó que no se pueden dar plazos para que comiencen con la exploración, pues deben concluirse los trámites en el país asiático.
"Están haciendo algunos trámites en su país, éstos muchas veces tardan y es por eso que aún no están pudiendo traer su maquinaria, pero una vez que concluyan esos trámites estarán en nuestro departamento y comenzarán el trabajo", expresó Motiño.
Dijo que el Gador, apoyará esta intervención con la parte técnica, a través de los ingenieros especializados en evaporíticos, además de los funcionarios de la Unidad de Exploración.
El 6 de enero del año pasado fue la primera visita de los empresarios chinos a Oruro, y fue el responsable del proyecto de la compañía asiática, Huo Guang quien informó que se debían gestionar todos los documentos para poder realizar la prospección y la exploración, ya la pasada gestión. Para aquella fecha contaban con un cronograma general, cuya primera fase era precisamente conseguir en uno o dos meses, los documentos para comenzar el trabajo en el salar.
Asimismo, se informó en aquella fecha que este trabajo está dentro del convenio marco que firmó el Presidente Evo Morales con el presidente de China, Hu Jintao, el año 2011, y por el que China hizo conocer su interés en invertir en Bolivia en diferentes sectores. El 1 de agosto de 2011 se firmó en La Paz un principio de acuerdo con el gigante estatal Grupo Citic, que explota litio en el Lago de Qinghai, y del que Bolivia desea obtener tecnología para industrializar el suyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario