jueves, 20 de noviembre de 2014

Clausuran 3 salineras por yodación inadecuada

La Unidad de Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), procedió a la clausura de tres empresas salineras por ser reincidentes y no cumplir con la yodación adecuada.

El responsable de la mencionada unidad, Jhonatan Gómez, explicó que en las actividades rutinarias de control a las empresas productoras de alimentos fortificados, en este caso de sal, se han tomado muestras y los resultados permitieron conocer que la yodación es menor a la determinada por ley.

Por esto se clausuró a las empresas que producen sal de la marca Blanca Nieves, Santiago y La Patrona.

"Estas empresas son reincidentes en cuanto a la baja yodación que es el principal motivo porque se dio la clausura, para lo que se ha citado a los propietarios para explicarles las sanciones que tendrán si siguen reincidiendo. En esta ocasión las sanciones van de entre 5 a 10 días de clausura, y en otros pagan la multa y empiezan a trabajar de nuevo", expresó Gómez.

A la par se tomaron muestras de otras empresas, y se trató de intervenir a empresas clandestinas, a denuncia de los mismos empresarios, pero las puertas estaban cerradas por lo que no se pudo verificar el trabajo que desarrollaban y las condiciones.

"De todas maneras estamos identificando más a las empresas clandestinas, para hacer las inspecciones si es posible con la Policía. Dentro de la cantidad de empresas que tenemos registradas son 12, pero éstas a su vez tiene dos o tres marcas de sal, en ese sentido hacemos la vigilancia o el control quincenalmente para verificar el yodo, y de estas empresas un 80 por ciento cumple con la yodación adecuada", manifestó el galeno.

Anunció que en diciembre harán una publicación de todas las empresas que estarían cumpliendo con el registro sanitario y la correcta cantidad de yodo en sus productos para que la población tome en cuenta qué marcas son las que cumplen con las normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario