sábado, 8 de noviembre de 2014

Ministro de Minería será interpelado por caso Jindal

El ministro de Minería, César Navarro, será interpelado por la Asamblea Legislativa hoy a partir de las 8:00 por el caso de la ruptura de contrato con la empresa Jindal Steel Bolivia. La autoridad confirmó su presencia.
El presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, convocó a los senadores (as) y diputados (as) a la instalación de la Octava Sesión Ordinaria de la Asamblea en la Cámara de Diputados.
Navarro confirmó la asistencia a la rendición, en el marco de una interpelación legislativa, del informe detallado sobre las medidas asumidas por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en el litigio con Jindal Steel.
En el pliego interpelatorio que contiene ocho preguntas y que fue presentado por el diputado Alex Orosco, de Convergencia Nacional, se plantea también que la autoridad brinde información sobre el estado del proceso de arbitraje iniciado por la transnacional india y las causas de la ruptura del contrato con la ESM.
En julio de 2007, la ESM y Jindal firmaron un contrato de riesgo compartido para explotar el 50% del yacimiento de hierro.
En 2010, el Gobierno decidió ejecutar una boleta de garantía de la Jindal a raíz de la falta de la inversión comprometida y la renovación de la garantía. La firma india decidió entonces iniciar una demanda arbitral contra el Estado ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
A fines de agosto la Jindal comunicó que el tribunal internacional le favoreció y dispuso el pago 22,5 millones de dólares por la ejecución de la primera boleta por 18 millones de dólares, además el pago incluye intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario