Tweet
El Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y Material de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lleva adelante el proyecto que consiste en utilizar los residuos del proceso de carbonato de litio para la elaboración de yeso.
El investigador a cargo, Juan Carlos Montenegro, explicó que de acuerdo a los estudios realizados por las características de contenido del sulfato de calcio se puede producir yeso de tres tipos de calidad.
“Es un yeso más liviano que el común y tiene una pureza mayor, es un material muy blanco y la coloración es importante para los constructores”, indicó. Aseguró también que este material puede ser usado para la ortopedia y para molduras de odontología.
“En el proceso de obtención del carbonato de litio hay una primera etapa en la que se genera una reacción química que se llama el encalado, a partir de esas reacciones se generan residuos que son ricos en magnesio y sulfato de calcio”, indicó. Dijo que el trabajo se coordina con la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera Boliviana (Comibol).
“Ya hay estudios de laboratorio. La Gobernación de Potosí ha manifestado su interés de llevar adelante una empresa dedicada a la obtención de estos yesos”, señaló.
Hace algún tiempo, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Ricardo Calla, cuestionó que la industrialización del litio traería consigo problemas de contaminación pues no se había proyectado el destino de los residuos del carbonato de litio.
Montenegro dijo que aún no hay costos de producción a nivel industrial, pero sí a nivel de laboratorio y se pudo determinar que será menor al de la producción de yeso común debido a que se acortan varias etapas. La planta se construiría en Uyuni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario