miércoles, 2 de mayo de 2012

El proyecto de litio es plenamente boliviano

El evento se efectuó en el salón de actos de los transportistas la tarde del lunes en la Villa Imperial

El proyecto de industrialización del litio es completamente boliviano y, pese
a su retraso, está a tiempo para su ingreso al mercado internacional, según señaló el ministro de minería, Mario Virreira, en el seminario departamental sobre ese recurso natural, desarrollado el martes en el salón de la Federación de Chóferes 1ro de Mayo.
La autoridad remarcó que los profesionales que encaran el proceso de investigación son nacionales y muchos de ellos jóvenes que fueron capacitados para encarar la producción de carbonato de litio y más adelante la construcción de baterías.
Virreira también anotó que incluso el crédito para la consolidación del proyecto de industrialización del litio fue logrado de los recursos internos ya que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) consolidó el mismo del Banco Central de Bolivia.
El ministro del área minero reconoció que el proyecto podría tener un retraso de entre un año a dos por diferentes factores, pero considera que aún está a tiempo para ingresar al mercado internacional en adecuadas condiciones.
También comentó que el año 1992 Potosí rechazó la entrega del litio del Salar de Uyuni a la transnacional Lithco, la misma que se fue al Salar de Hombre Muerto en Argentina y tardó ocho años para la producción de carbonato de litio.
Se hizo notar que esa empresa, si bien vende litio, no ingresó a la fase de producción de artículos terminados pese al tiempo que le llevó prepararse para ingresar al mercado.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, señaló que el evento fue positivo porque permite conocer la marcha del proyecto que explotará los recursos naturales que se encuentran en el Departamento de Potosí y anunció que organizarán otros seminarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario