miércoles, 30 de mayo de 2012

El litio

El litio (lithos, piedra) es el elemento metálico más liviano que se conoce. Su bajo peso específico –0,59– le permite flotar en el agua. Es de color blanco plateado que se empaña fácilmente. Se funde a 180°C.

Este metal alcalino tiene sólo tres protones en su núcleo, y está tercero en la tabla de Mendelejeff.

Fue descubierto en 1817 por Davy, que lo obtuvo por descomposición del óxido Posteriormente, Bunsen y Troost estudiaron sus propiedades. El símbolo del litio es Li, su número atómico es 3, el peso atómico 6,939, su punto de ebullición 1400°C.

Tiene numerosas aplicaciones tecnológicas, se emplea en la industria de la energía atómica (preparación del tritio de la bomba atómica). En la industria se lo usa para hacer vidrio, productos de cerámica y lubricantes. Se trabaja fácilmente por presión o trafilación, y por esta cualidad puede usarse para hacer piezas muy delicadas.

Las mayores concentraciones de litio se encuentran en Norteamérica y Africa, sin embargo, recien tes investigaciones hacen ver que las aguas de algunas lagunas del altiplano andino que comparten la Argentina, Bolivia y Chile, son ricas en litio, principalmente se encuentra en el salar de Atacama, en la región de Antofagasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario