sábado, 2 de junio de 2012

Trabajadores denuncian despidos en planta de litio

Más de diez trabajadores de la planta piloto de litio de Llipi Llipi, en Uyuni, fueron retirados de sus fuentes laborales sin argumentos convincentes, según denunciaron obreros del proyecto que prefirieron no identificarse.

Según Erbol, los obreros consideran que se trata de represalias de la Gerencia de Recursos Evaporíticos, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por un paro realizado en demanda de sus reivindicaciones laborales.

“El sábado 19 de mayo, cuando nos incorporamos al trabajo en Uyuni, inmediatamente retiraron a tres personas nuevas y el jueves 31 de mayo despidieron a otras siete”, afirmó uno de los trabajadores afectados.

“Seguramente a otros trabajadores, que salieron de descanso y se incorporan la próxima semana, tampoco los van a dejar entrar”, agregó.

Los jornaleros despedidos tenían un contrato eventual y algunos trabajaban por semanas y otros por meses.

Durante el conflicto laboral, la Comibol se comprometió, entre otros puntos, a la inamovilidad de los trabajadores, tanto a contrato como a destajo, punto que no se respeta, dijeron.

El presidente de Comibol, Héctor Córdova, aclaró que de acuerdo con la información proporcionada por el gerente de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú, se trata de personal eventual que ya terminó su contrato, pero advirtió que de no ser así “se tomará cartas en el asunto”.

Comibol cumplirá el acuerdo de “no tomar represalias contra nadie”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario