lunes, 25 de junio de 2012

Nuevo método para fabricar con eficacia películas transparentes conductoras

Un equipo de ingenieros ha desarrollado un nuevo sistema automatizado para generar recubrimientos transparentes resistentes y flexibles, con usos potenciales en las baterías de ión-litio y la producción de células de combustible, entre otras aplicaciones.

Hasta ahora, la baja eficiencia de algunos métodos de ensamblaje existentes ha restringido significativamente la aplicación práctica de estas películas delgadas conductoras multicapa.

El equipo del ingeniero químico y medioambiental André Taylor, de la Universidad de Yale (en New Haven, Connecticut, Estados Unidos) ha desarrollado una nueva técnica de ensamblaje que acorta el tiempo consumido por el proceso y produce películas tanto con precisión nanométrica como con mejoras funcionales. El sistema genera películas delgadas multicapa más rápido de lo que era posible antes y con mayor control sobre las características de las películas.

Por ejemplo, en una de las pruebas se ensambló una película en 54 minutos usando el nuevo método. En comparación, con el método tradicional de ensamblaje se tardó 76 horas producir una película con una conductancia equivalente.

Además de reducir el tiempo consumido por el ensamblaje, el nuevo sistema también ofrece un control superior sobre el espesor final y la uniformidad de la película.

Desde hace bastante tiempo, se sabe que las películas que contengan nanotubos de carbono serán potencialmente valiosas en aplicaciones como los sensores y los electrodos. Pero es difícil lograr una conductividad uniforme en toda la película usando los métodos tradicionales. El equipo de la Universidad de Yale ha demostrado que su nuevo método genera una película conductora más uniforme que lo permitido por el viejo método, y también brinda posiblemente una eficiencia superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario