viernes, 5 de octubre de 2012

El litio y las grandes expectativas

Varios expertos pronostican que en unos 40 o 50 años el mundo agotará sus reservas de petróleo. Para entonces habrá que encontrar fuentes alternativas para el transporte. Los científicos ya creen haber encontrado la solución: vehículos híbridos o eléctricos que funcionan a base de una batería de litio.

Las proyecciones más conservadoras estiman que para 2020 habrá en el mundo unos 20 millones de estos autos, aunque otros elevan esa cifra a 200 millones. Esto se suma a las baterías de litio que ya se usan en teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos. En lo que coinciden todos es en que el litio es el gran protagonista de una revolución energética.

Potencial inaprovechado. A pesar de que Bolivia tiene el yacimiento más grande, en el salar de Uyuni, el país que más ha explotado el litio es Chile, que tiene la segunda reserva del mundo en el salar de Atacama y es actualmente, junto con Australia, el principal productor internacional.

Bolivia todavía no extrae litio a gran escala y el Gobierno de Evo Morales ha buscado crear alianzas con empresas de Francia y Japón y con el Gobierno de Corea del Sur para obtener la tecnología necesaria para la extracción, sin ceder la soberanía del país sobre este bien tan preciado.

Según el experto boliviano en litio Óscar Ballivián Chávez, el gran problema que tiene Bolivia es que el litio de su salar está muy mezclado con magnesio y se necesitan insumos caros para poder separarlos. Así, a pesar de contar con reservas estimadas en nueve millones de toneladas –las más grandes del mundo-, el país tiene grandes desafíos a la hora de extraer el metal.

¿Público o privado? Esta semana, el Gobierno de Chile declaró inválido un proceso de licitación que le dio a una empresa privada el derecho de explotar litio en los próximos 20 años. Muchos se oponen a la decisión del presidente Sebastián Piñera de adjudicar contratos a empresas privadas, porque consideran que un bien tan estratégico debería permanecer en manos del Estado.

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