martes, 9 de octubre de 2012

Intento de reducir el salar de Uyuni está congelado

El senador Andrés Villca presentó un proyecto que baja la reserva unas 26 mil hectáreas

El proyecto de ley referido al recorte de la zona de reserva del Salar de Uyuni en una extensión de 26 mil hectáreas para favorecer a tres cooperativas mineras de Oruro se encontraría literalmente congelado según señaló el senador potosino, Eduardo Maldonado.
La autoridad manifestó que el proyecto no fue tratado en la Comisión de Autonomías, la misma que aún no se ha pronunciado, y extraoficialmente se conoció que habrían decidido dejarlo sin efecto, además que el proyectista no encaró acción alguna para su análisis.
Esa acción podría ser resultado de la actitud asumida por la Brigada Parlamentaria de Potosí que cerró paso al intento de recortar la zona de reserva recordando que la Constitución Política del Estado define las áreas de explotación restringida.
Maldonado hizo representación a las más altas autoridades nacionales del país argumentando que un proyecto de ley como el presentado por el senador orureño Andrés Villca es desde todo punto de vista inconstitucional.
La carta magna establece que desde su promulgación se deja sin efecto las concesiones mineras de minerales metálicos y no metálicos, evaporíticos, salares, azufreras y otros, concedidas en las reservas fiscales del territorio boliviano.
El proyecto buscaba liberar una parte de la reserva fiscal para beneficiar a las cooperativas mineras María Luisa, 23 de Marzo, Ancalle Limitada y Pacocollo Limitada.
Los parlamentarios potosinos que cerraron filas en defensa del Salar de Uyuni señalaron que, pese a que el proyecto está “congelado”, no se debe dejar abierta la posibilidad de que en algún momento se intente actualizarla porque existen elevados intereses económicos los que se encontrarían en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario