martes, 13 de mayo de 2014

PROCESADORAS PONEN YODO EN LA SAL

Los departamentos de La paz, Oruro y Potosí concentran a las mayoría de las empresas dedicadas a esta labor en el territorio nacional.

Sólo 11 industrias procesadoras de sal, que comercializan sal yodada en el país recibieron certificación de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud.

De acuerdo con informes oficiales, los estudios que realizaron en el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) y la mencionada unidad del Ministerio de Salud se llegó a la conclusión de que las marcas autorizadas son La Reyna, Salcita, Maguita, San Joaquín, El Salerito, Pura Sal, Deli Sal, Condorito, Perla Andina, Hipermaxi y Los Lobos.

Según funcionarios de la Unidad de Nutrición, para la certificación se efectuaron cuatro pruebas a los productos: dos muestras llamadas tipo A y B, obtenidas en industria misma y el depósito; y las muestras tipo C y D colectadas en centros de comercialización y domicilios particulares.

Datos preocupantes. De acuerdo con los datos proporcionados, la recolección de las muestras en los distintos tipos mostraron resultados, que fueron calificados como preocupantes. En los tipos A y B, tomados directamente de las fábricas y los depósitos se pudo evidenciar que solamente el 68 por ciento cumple las normas establecidas que prevé una cantidad de radical de yodato de potasio de 40 a 80 miligramos por kilo (mg/kg).

En tanto, los resultados de los exámenes a las muetras tipos C y D son más alarmantes porque de todas las tomas sólo el 39 % de la sal mostró los índices necesarios de yodo.

Al respecto, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, señaló que la diferencia porcentual que muestran los estudios a las muestras puede significar la existencia de personas que falsifican los productos.

"Deducimos que puede ser que estos productos estén falsificados en el mercado, por eso aconsejamos a las empresas que coloquen un código de seguridad en sus productos".

Según informes de la Unidad de Nutrición, la mayoría de las industrias del rubro en el país se concentran en tres departamentos: La Paz, Oruro y Potosí.


DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE LAS 11 MARCAS SE CONOCIÓ CUATRO EMPRESAS, AUTORIZADAS EN 2013, FUERON EXCLUIDAS DE LA LISTA: AMADITO, AMADITO AZUL, NIÑO SALVADOR Y CIM. TODAS DEBEN CUMPLIR EL REGLAMENTO TÉCNICO DE FORTIFICACIÓN DE LA SAL.


Los productos no autorizados serán decomisados. Los centros de expendio que comercialicen sal procesada por industrias no certificadas serán sancionados y a la vez se procederá con el decomiso del producto.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Dante Justiniano, anunció que se realizarán operativos para verificar la calidad de la sal yodada. "Vamos a realizar esta verificación con los gobiernos autónomos municipales para hacer los operativos... Estos alimentos (que no tienen certificación) pueden afectar a la salud y su venta se puede tipificar como un delito, en ese contexto solicitamos que no los comercialicen por motivo alguno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario