martes, 13 de mayo de 2014

Sólo once empresas de sal incluyen yodo en producto

Un estudio técnico de muestra de sal yodada, que realizó el Ministerio de Salud a nivel nacional, certificó que solamente 11 empresas de fabricación cumplen con las normas establecidas de yodo.

En cumplimiento a la Ley 453 de derechos de los consumidores y consumidoras, además de la Resolución Ministerial 0636 del 15 de mayo del 2013, donde se aprobó el reglamento técnico de fortificación de la sal, se ha tomado las muestras de todas las empresas de fabricación de sal a nivel nacional.

Con la finalidad de conocer si se cumple o no con los índices establecidos de yodo. Debido a que la presencia del “yodato de potasio” se constituye en vital para el organismo, porque con él se puede ayudar a prevenir enfermedades como el bocio y cretinismo además de prevenir y evitar la mortalidad neonatal.

El resultado de esta evaluación es que solamente 11 empresas fueron certificadas: la Reyna, Salcita, Magita, San Joaquín, Pura Sal, Condorito, Deli Sal, Perla Andina, Hipermaxi, Los Lobos, El Salerito.

Para certificar a estas empresas se tomaron dos tipos de muestras, unas en el mercado puestas a la venta y las otras dentro de las fábricas durante su elaboración, según explicó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

El resultado de los estudios determinó que las muestras de lugares de consumo y venta solamente el 39% de la sal contenía los índices establecidos del potasio, el 60% presentaba los niveles bajos. De un promedio que debe ser de 80% por cada kilogramo por kilo de sal.

De las muestras de la fábrica y sus depósitos el 68% tenía el margen normal. “Las empresas deberían incluir un código de seguridad, para que los municipios y gobernaciones a través de las instancias correspondientes puedan control la venta u elaboración”.

LAS SANCIONES

El ministro manifestó que si existe un atentado contra la salud pública, las autoridades competentes deben hacerse cargo de sancionar a las empresas que no cumplen con los requisitos establecidos en la norma nacional.

“Todos debemos coadyuvar, la población no porque el precio sea menor vamos a poner en riesgo la salud, es muy importante consumir sal con los niveles de seguridad que corresponden, independientemente donde se adquieran”, dijo.

EL BOCIO

La autoridad manifestó que en Bolivia hace 25 años 6 de cada 10 presentaban bocio. En la actualidad, esa enfermedad está siendo erradicada de manera paulatina con un control minucioso. Pero “no hay datos actuales por la erradicación paulatina”.

RECOMENDACIONES

A su vez, el ministro recomendó a las empresas que se dedican a este rubro adecuarse a las normas vigentes para que puedan vender el producto según la acreditación.

Por su parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, sostuvo que según establece la norma, los derechos fundamentales de inocuidad deben cumplir los estándares mínimos de los principales elementos.

“Los elementos mal utilizados pueden constituirse incluso en un delito, por ello es importante controlar dentro del marco de la normativa vigente los siguientes días”, concluyó.

PRUEBA CASERA

Para comprobar que una sal se encuentra en condiciones óptimas, según explicó la responsable de la unidad de nutrición y alimentación Evelin Orellana, se requiere un poco de almidón o maicena, limón y la sal a comprobar.

El primer procedimiento es mezclar la sal y el almidón, aplicar unas gotas de limón y de forma inmediata, si el color se transforma a uno violeta es que la sal se constituye en optima, sin embargo, si está no sufre ninguna modificación no tiene ningún nivel de yodo potásico en su elaboración y debe ser desechada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario