domingo, 8 de abril de 2012

Japón pide acelerar el proyecto piloto de explotación del litio

El embajador de Japón en Bolivia, Toshio Watanabe, recomendó al Gobierno acelerar el proyecto pilotopara la explotación del lito en el salar de Uyuni, con el objetivo de extraercarbonato de litio que se constituirá en un futuro en la principal fuente de energía para los vehículos del mundo, capaz de sustituir a la gasolina y el diesel.

Existe hasta el momento retraso en el arranque de la fase experimental, debidoa que el montaje de la infraestructura requiere de electricidad.

Watanabe, quien concedió una entrevista a la ANF en su despacho, espera que el proyecto experimentalcientífico de seis meses concluya hasta fines de este año, para que una vez sevalore el potencial del carbonato de litio se plantee a la administración delpresidente Evo Morales la explotación del litio en primera instancia paradespués pasar a la fase de industrialización.

"Para Bolivia lo importante es acelerar el estudio del experimento paraproducir carbonato de litio de nivel industrial, y aprovechando el carbonato delitio de Uyuni tiene que industrializarlo, obviamente la competencia de Atacamade Chile, Argentina y también Estados Unidos, que saca carbonato de litio desdeminerales… Pero lo importante es no perder el tiempo", dijo Watanabe.

El diplomático reconoció que Bolivia posee un poco más de la mitad de losrecursos del litio en todo el mundo, por lo que Japón busca ayudar a Bolivia adesarrollar la tecnología necesaria para sacar carbonato de litio, para lo cuallos expertos nipones junto a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) trabajandesde mayo del año pasado en el funcionamiento del plan piloto a orillas delSalar de Uyuni.

El Gobierno se fijó como meta el año 2015 para industrializar el litio. Por loque en junio se debe entregar la planta piloto a orillas del Salar de Uyuni enLlipi, una segunda parte del proyecto comprende la puesta en funcionamiento deestas instalaciones para la generación de carbonato de litio y la tercera y máscomplicada fase es la de la fabricación de baterías. La primera fase estáconcluyendo con un costo de 18 millones de dólares, la segunda fase alcanzaráun costo de 485 millones de dólares, mientras que la tercera fase que tienepresupuestado 400 millones de dólares.

En ese marco, el embajador anunció para la próxima semana la llegada de dosexpertos japoneses al país con el propósito de trabajar en la fase experimentalen Uyuni. Espera que los retrasos sean superados para más expertos lleguen aBolivia en procura de extraer carbonato de litio en el salar de Potosí.

Recordó que Japón, mediante su empresa estatal Japan Oil, Gas and MetalsNational Corporation (Jogmec), suscribió el año pasado un memorándum con elGobierno boliviano para realizar el plan piloto de litio, toda vez que serealizó un análisis sobre los potenciales materiales que contiene el salar deUyuni, por lo que se aguarda un nuevo acuerdo para establecer los siguientespasos en los campos de explotación.

Además de Jogmec, las privadas Sumitomo y Mitsubishi buscan una alianza conBolivia para explotar el litio, dada su importancia para la fabricación debaterías para automóviles eléctricos. Al respecto, el presidente Evo Moralesexpresó en varias oportunidades su deseo de construir baterías y vehículoseléctricos en el país.

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