martes, 3 de abril de 2012

Planta piloto producirá carbonato de litio en julio

Entre mayo y julio próximo se iniciará la producción de carbonato de litio dados los avances significativos en el proceso de industrialización de ese recurso, dijo ayer el gerente de Recursos Evaporíticos (Gnre), Alberto Echazú.

Explicó que existe una inversión programada para la presente gestión de $us 120 millones destinada a la construcción de infraestructura de las plantas necesarias que están siendo instaladas en el salar de Uyuni.

“Estamos en la culminación de la planta piloto, en mayo estamos ya produciendo cloruro de potasio y en junio o julio carbonato de litio. Tenemos ya más del 95 por ciento de los equipos requeridos y el restante está en tránsito”, dijo.

Según Echazú la planta producirá en los próximos seis meses 1.200 toneladas de potasio para cubrir el mercado interno, el mismo que requiere de 1.000 toneladas/mes, que es la meta propuesta.

Datos de la Gerencia de Recursos Evaporíticos señalan que el proceso de industrialización del litio involucra tres fases: la primera destinada a la producción piloto de carbonato de litio y semi-industrial de cloruro de potasio; en la segunda fase se implementará un plan de producción industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio y por último, se fabricarán materiales de cátodos, electrolitos y baterías de ión de litio.

Echazú informó que la primera fase arrancó en 2011 con una inversión de más de $us 17 millones; la segunda será entre 2013 y 2015 y se prevé invertir $us 485 millones y la tercera, que incluye la fabricación de baterías de litio, se iniciará en 2014.

Con ese propósito la Gnre firmó, el martes pasado, un convenio con el consorcio Kores-Posco para producir cátodos de litio en una planta piloto que instalará la sociedad asiática, cuyo acuerdo marca un paso importante para el inicio de la producción de baterías de litio a escala industrial.

“Esta empresa nos va a proveer la planta piloto y también laboratorios para experimentación, adiestramiento y capacitación para que nuestra gente pueda contribuir al diseño mismo de la planta industrial de baterías que va a tener que ser hecha con empresas que aporten tecnología de punta”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario