miércoles, 11 de abril de 2012

Planta piloto de baterías de litio usará partes importadas

En diez meses, una empresa china instalará una planta piloto de fabricación de baterías de litio en Uyuni, que servirá para capacitar a técnicos, pero la mayoría de la materia prima que empleará será importada.

“No es para producción industrial, es para conocer; tendrá una producción pero será pequeñísima; se deberán importar muchas cosas inicialmente porque no tenemos la mayor parte de los insumos en Bolivia; no tenemos cátodos, no tenemos electrolitos. Por eso es una planta piloto para experimentación. Haremos baterías, pero no para vender”, explicó a Página Siete el gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú.

La empresa china Linyi Gelón Materials Co. Ltda. deberá entregar la maquinaria e infraestructura de la planta piloto por 2,7 millones de dólares, llave en mano, diez meses después de la firma del contrato que se espera concretar la próxima semana, luego de que se salden algunos trámites en la Cancillería.

La firma asiática que impulsará las obras capacitará a técnicos bolivianos por un costo de casi cinco millones de dólares.

Echazú indicó que aún no se sabe cuántos operarios serán entrenados, ni por cuánto tiempo.

La planta tendrá seis laboratorios que servirán también para la fase de producción industrial. “Estamos preparando los pasos para la industrialización; es una cadena que empieza así, no podemos empezar con la planta industrial cuando no hemos hecho primero el pilotaje, la capacitación y la investigación”, sostuvo el ejecutivo de Comibol.

En criterio del experto en minería Carlos Sandy “estamos comprando de los chinos una planta para que luego nos capaciten en ella, cuando lo óptimo sería que los técnicos bolivianos puedan especializarse en plantas que ya operan de forma industrial en otros países”.

El ex ministro de Minería y Metalurgia Dionisio Garzón asevera que “hay desorden en las actividades de los Recursos Evaporíticos de la Comibol. Se esperaba que ya se debería estar produciendo carbonato de litio. Si eso ya se cumplió, el adquirir una

planta piloto de baterías de litio es un buen paso, pero ahora en Bolivia no tenemos nada de infraestructura para hacer ese tipo de trabajo”.

Echazú mencionó que “la materia prima de la planta piloto de baterías de ion litio será importada, excepto el carbonato de litio que saldrá de la planta (otra de características piloto) y quizás podamos empalmar en adelante con los cátodos que haríamos en asociación con Corea. Pero la mayor parte, por ejemplo los electrolitos, las membranas y otros, los importaremos”.

La Estrategia de Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia incluye tres fases: piloto, industrial y de baterías de ion litio. En la primera se producirá carbonato de litio y cloruro de potasio, y en la segunda, carbonato de litio, cloruro de potasio y cátodos de litio.

Estrategia del litio
Baterías de ion litio La instalación de esta planta piloto de fabricación de baterías de ion litio corresponde a la fase III de la Estrategia de Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia. Para obtener baterías es necesario contar con carbonato de litio y cátodos de litio.


Cátodos Como parte de la fase II de industrialización del litio, el Gobierno firmó en marzo un acuerdo con el consorcio coreano Kores Posco para la instalación de una planta de cátodos de litio, que producirá a escala desde 2015.


Carbonato Según el Gobierno, la planta piloto de carbonato de litio comenzará a operar desde este año en el Salar de Uyuni.




Punto de vista
Dionisio garzón Ex ministro de MineríaSobre el litio, hay muy pocas noticias de los resultados que ha tendido en estos años la Comibol. En este tiempo, en teoría, ya se debería estar produciendo carbonato de litio, si eso se cumple, comprar una planta piloto de baterías de litio es un buen paso, porque eso permitirá saber si tenemos la tecnología para hacerlo y si será económicamente viable. Una planta piloto tiene su beneficio para adquirir conocimientos, pero el Gobierno debe decidir de una vez si compra la tecnología o la desarrolla en el país, como dijo a un principio. Estamos dando pasos un poco desordenados para el fin que queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario