viernes, 30 de agosto de 2013

Bolivia suscribe quinto acuerdo para el litio

El Gobierno boliviano suscribió el quinto acuerdo para desarrollar la industria del litio, esta vez con la holandesa BTI Energy Innovators, con la que se busca garantizar la construcción de una planta de baterías. El Príncipe de Holanda dijo que tuvo una reunión cordial con el vicepresidente Álvaro García Linera en la que coincidieron en que Bolivia tiene la materia prima necesaria y Holanda la tecnología para un emprendimiento conjunto que será enteramente boliviano.

“Las probables asociaciones para materializar este acuerdo, serán con la ex GAIA (BTI Energy Innovators), con la que se haría la planta, y con la Universidad de Delft, para la capacitación”, explicó.

Según el plan de cooperación con Holanda, que mencionó Echazú, se establece que la construcción de una planta mediana de baterías de litio en Bolivia podría demandar una inversión de entre 28 y 30 millones de dólares.

Sin embargo, aclaró que para consolidar contratos específicos con la BTI Energy Innovators, que viabilicen la construcción de la planta de baterías de litio, primero se buscarán acuerdos comerciales que aseguren la venta de las baterías, en especial en mercados sudamericanos.

Bolivia y los Países Bajos firmaron antes la carta de intenciones en la que se apoyará académicamente a profesionales bolivianos y también se equipará con tecnología holandesa. Esta suscripción se realizó el martes en la Cancillería.

Este acuerdo se suma a los que Bolivia ya suscribió con Japón, China, Corea del Sur, Francia, entre otros países, sin lograr mayores avances.

El experto en el tema, Juan Carlos Zuleta, en declaraciones a la AP dijo que la firma de la carta de intenciones con los Países Bajos es “un avance respecto al acuerdo con el Japón” y agregó que “adolece de los mismos defectos que el memorándum de entendimiento firmado con China, que sí habla expresamente de la fabricación de baterías de litio, a pesar de que esta intención aún no se encuentra respaldada por la capacidad tecnológica de la segunda potencia económica del mundo para producirlas de manera competitiva”.

Ofrecen capacitación

Al salir de Palacio de Gobierno, el príncipe Jaime De Borbón Parma, quien trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés, en un contacto con los periodistas paceños aseguró que el acuerdo que suscribió su país con Bolivia establece básicamente “la construcción de una fábrica de baterías, un centro de investigación, un laboratorio, donde se puede incidir con el conocimiento para mejorar las baterías del futuro, y como todavía no hay conocimiento aquí, hay gente con maestría y doctorados que van a venir para cuatro años a Holanda para aprender todo lo que nosotros sabemos sobre tecnología y volverá a aplicarla a Bolivia”.

Luego el representante holandés aseguró que “lo importante es que la fábrica y el centro de investigación van a ser 100 por ciento bolivianos, esa fue la idea de su Presidente cuando visitó Holanda el 2012 y ahora hemos logrado crear esta posibilidad para ambos países”. Agregó además que “por ahora sólo tenemos el acuerdo político con las líneas generales y nuestro Ministro de Relaciones Exteriores va a entregar el Plan Maestro en el que se diseñará cómo vamos a trabajar juntos y desde entonces ya se podrá empezar con este programa”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario