martes, 19 de noviembre de 2013

En inspección sorpresa Salineras fueron clausuradas por baja yodación en sus productos

La falta de yodato de potasio en la sal, provocó que tres salineras sean clausuradas ayer por la mañana, al conocer el informe del laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, instancia que realizó el análisis a las muestras obtenidas la anterior semana.

En una inspección sorpresa realizada a dichas empresas, se realizó la toma de muestras en los productos de las salineras que funcionan en nuestra ciudad, habiendo incumplido la norma primordial para su funcionamiento.

Las salineras clausuradas son la Planta Yodada Gerly, Prosabol Unisal 2 y Gerli por no practicar la norma que establece que la yodación es una obligación que deben cumplir las empresas que comercializan sal, poniendo en riesgo la salud de la población.

Mientras tanto, el responsable de la unidad de Inocuidad Alimentarias del Sedes Oruro, Adrián Vladimir Condori Huarachi, que estuvo a cargo de la inspección y posterior clausura, dijo que las empresas que cumplen con la yodación del producto, son las salineras Amadito, Universo, Unisal, Copisal y Paulita, dato que deben tomar en cuenta las amas de casa, al momento de realizar la compra de este producto indispensable para la elaboración de comida.

Por no cumplir con los niveles requeridos, otra salinera que será clausurada es Prosabol, según el informe proporcionado por el responsable de la unidad de Inocuidad Alimentaria del Sedes Oruro.

El control a las salineras será de forma constante y se ejecutarán inspecciones sorpresa para controlar este requisito indispensable.

De no cumplirse con la norma, se podría afectar a niños provocándoles retraso mental y las mujeres embarazadas que tengan niños prematuros, la incorporación de yodo en la sal, también previene la aparición de bocio, que consiste en el crecimiento de la glándula tiroides, encargada de regular el metabolismo del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario