Tweet
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) entregó un informe sobre el comportamiento anual del mercado mundial de hierro y acero durante 2014. Este documento también incluye las proyecciones para estas industrias durante los próximos dos años.
La entidad prevé que durante los próximos dos años la condición de superávits en el mercado mundial del hierro se profundice. El superávit aumentaría desde 19 millones de toneladas registradas en 2013, hasta un estimado de 151 millones de toneladas en 2016. Por consecuencia el precio se mantendría a la baja.
Las proyecciones de Cochilco, que fueron preparadas a mediados de diciembre de 2014, indican que el principal productor mundial de este mineral, Australia, expandiría su producción en 8,5% en 2014. Con ello la producción mundial finalizaría con un incremento de 4,8% respecto del año 2013. De todos modos en 2015 y 2016 la oferta mundial reduciría su tasa de expansión, la que se situaría en 1,1% y 2,8%, respectivamente.
Cabe destacar la situación particular de China, donde el escaso contenido de hierro de sus reservas, en promedio 31%, ha significado que históricamente la contribución de sus operaciones mineras al consumo interno se aproxime a un tercio del total demandado. Además, debido a que la mayoría de las minas de hierro chinas son subterráneas y tienen altos costos de operación, tienen un bajo grado de competitividad frente a las de Australia o Brasil, señaló Cochilco.
Este mineral tiene una variada gama de usos entre los que destacan la fabricación de tuberías, conexiones, partes de motores de automóviles y herramientas, entre otros productos. Sin embargo, su uso principal es en la fabricación de aceros, el cual es producido adicionando al hierro pequeñas cantidades de carbono, en torno al 1%, y otros metales como molibdeno para producir diferentes aleaciones de aceros, entre las más relevante está la fabricación de aceros inoxidables.
En cuanto al mercado del acero, mantendría la condición de superávit en el periodo 2014-2016, en torno a las 160 millones de toneladas, esto consecuencia de la rápida expansión en la capacidad de producción mundial, estimada en 5,9% para 2013 y 2014. En tanto, China registró un aumento de capacidad 12% en 2013 y un estimado de 11,2% en 2014, llegando a una capacidad de producción nominal de 1.150 millones de toneladas de acero crudo. Sin embargo, la tasa de utilización de capacidad de producción ha disminuido, lo cual está asociada a la menor demanda de acero. En periodos de baja demanda la estrategia es disminuir el nivel de utilización de las fundiciones con tal de asegurar la viabilidad en un horizonte de largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario