miércoles, 28 de enero de 2015

Paralizan exportación de hierro por baja en la cotización de minerales

La exportación de hierro hacia el mercado chino, se encuentra paralizada desde el pasado año, por la baja en la cotización de los minerales que se registró la pasada gestión, pues de un promedio de cotización de 100 dólares la tonelada, bajó a 35 dólares.

Así informó el director de Desarrollo Minero del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Eduardo Berdeja, quien indicó que lamentablemente este emprendimiento para que Oruro sea un departamento exportador de hierro, quedó truncado porque las cotizaciones de los minerales fueron bajando, sobre todo del hierro.

Señaló que cuando se inició este emprendimiento el 2011, se tenía una cotización de 160 dólares por tonelada de hierro, posteriormente bajó a 100 y finalmente a 35 dólares, esto imposibilitó continuar trabajando en la explotación y exportación del hierro.

Manifestó que, en ese sentido, la empresa Mining Logistic Danny Pick que trabaja con la Cooperativa Minera Cebadillas, en Challapata y estaba a cargo de la exportación de hierro dejó de trabajar y todo el material que debía ser exportado quedó estocado.

Señaló que se espera que el precio del hierro vuelva a subir para concretar este emprendimiento, que fue apoyado en la parte logística por la Gobernación, pues desde el inicio se apostó porque Oruro sea un departamento exportador de hierro.

Indicó que el año pasado, se explotaron 30.000, de las cuales se exportaron 6.000 toneladas, por lo cual se tiene 24.000 toneladas de hierro preparado para la exportación hasta que mejoren las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional.

Enfatizó que mientras se tengan cotizaciones bajas, no se podrá exportar porque no se cubre ni siquiera los costos de operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario