viernes, 20 de marzo de 2015

Hay indicios de diálogo entre el Estado boliviano y la Jindal

El Procurador General del Estado Héctor Arce, reveló la semana pasada que: "Estamos abriendo un proceso de diálogo con la empresa Jindal (…) Se ha hecho una pausa en el arbitraje que ellos tienen en la Corte de Comercio Internacional (CCI). Podemos ver que existe la posibilidad de llegar a una solución". Una información interesante en pos de una solución efectiva que "destrabe" un problema que tiene que ver con el desarrollo del macro proyecto de la explotación de hierro en el Mutún y su transformación en acero. Para el procurador general del Estado, la situación planteada puede significar un acercamiento que permita soluciones rápidas al problema o puede extenderse meses o quizás años, tiempo en el que Bolivia mantendrá su posición en defensa de su interés natural.

En todo caso el tema de la Jindal, es factor perjudicial para tomar decisiones en torno a la explotación del hierro del Mutún, considerado uno de los macro proyectos de nuestra minería. Lo importante es que se ha definido una política de acción en el yacimiento oriental, lo que permite vislumbrar un cambio más dinámico en lo que corresponde a la explotación de nuestros recursos, en el caso presente, en 50% del vasto yacimiento ubicado en Santa Cruz.

El proyecto del Mutún se remonta al año 2007 cuando se suscribió el contrato con la empresa india y la Empresa Siderúrgica de Mutún. El 2010 comenzaron los problemas cuando la firma estatal decidió ejecutar las boletas de garantía de la Jindal por incumplimiento al contrato vigente, especialmente en el rubro de inversiones comprometidas. De entonces a la fecha se mantiene un proceso jurídico que podría allanarse en base a la posición de la Jindal que parece buscar soluciones amigables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario