viernes, 20 de marzo de 2015

Reseña histórica y actualidad de la exploración de litio en la Argentina

La historia del Litio (Li) en Argentina comenzó en los albores de los años 20 cuando el geólogo Lucio Catalano exploraba infatigablemente las riquezas mineras de nuestros salares y alrededores.

Durante la década del 80, en la Universidad Nacional de Salta, un grupo de investigadores guiados por el genial profesor Dr. Antonio P. Igarzábal, tomó el guante tomando como base de sus investigaciones el contenido de ciertos elementos en los salares de la Puna Argentina.

Desde finales de los años 80 a la fecha es el Dr. Ricardo Alonso junto a un equipo de investigadores el que constantemente genera actualización del conocimiento acerca de los salares.

En los años 90, FMC (Minera del Altiplano), compañía norteamericana se propuso firmemente desarrollar un proyecto de Li en Argentina, tomando al Salar de Hombre Muerto como su base de operaciones.

En la actualidad son diversas las empresas que poseen propiedades dentro del ámbito de la Puna Argentina, tales como Ady Resources, Eramine Sudamérica, Sales de Jujuy, Lithium Américas, Lithea Argentina, Rodinia y Galaxy. Dichas compañías realizan o llevaron a cabo diversas tareas de exploración en salares tales como Hombre Muerto, Rincón, Cauchari, Olaroz, Centenario y Ratones. De todas las anteriormente mencionadas solamente Sales de Jujuy ya inició su actividad productiva en el Salar de Olaroz.

Las salmueras en los salares argentinos no poseen contenidos de Litio tan altos como en lo salares de Atacacama (Chile) o Uyuni (Bolivia). Por el contrario, generalmente se encuentran por debajo de los 600 mg/l de litio y se alojan, tanto en unidades halíticas (sal de roca) como en sedimentos medianos a gruesos lo que generalmente son arenas y gravas.

Ady Resources tiene su proyecto en el salar del Rincón, el cual se ubica a la vera de la ruta 51, camino al paso de Huaytiquina. Desde el año 2004, comenzaron las tareas de exploración y actualmente tienen una producción limitada a escala piloto.

Galaxy Resources, exploró la parte oriental del salar de Hombre Muerto muy cercano al límite entre las provincias de Catamarca y Salta. Adquirió la mayoría de sus propiedades de la empresa Lithium One.

Lithium Américas posee sus propiedades en el salar de Cauchari situado en la provincia de Jujuy, inmediatamente al sur del salar de Olaroz. A fines de 2014, firmaron un acuerdo con Posco para tratar sus salmueras in situ a escala piloto.

Rodinia exploró casi toda la extensión del salar de Diablillos, localizado en la frontera Salta-Catamarca. A la fecha no registran trabajos de exploración.

Lithea Argentina Inc., realizó perforaciones en el salar de Pozuelos además de una experiencia piloto para producción de carbonato de Litio.

Eramine Sudamérica por su lado mantiene una exploración constante en los salares de Centenario y Ratones.

Sales de Jujuy es la única empresa del medio en estos últimos años que pudo llegar a la etapa de producción, la que comenzó en Noviembre de 2014 en el Salar de Olaroz.

La exploración de este tipo de yacimientos no es una tarea sencilla ya que en esencia se trata de un fluido y como tal debe ser analizado de modo muy distinto a lo que se conoce dentro de la minería metalífera tradicional. Los pozos exploratorios van desde profundidades someras hasta más de 200m de profundidad en algunos casos. Los caudales obtenidos de estos pozos son utilizados dentro de modelos numéricos de flujo con el objeto de simular su producción en un intervalo determinado de tiempo.

El método tradicional de explotación que consistía en la evaporación natural de enormes piletas está sufriendo por estos tiempos grandes cambios. Algunos laboratorios y empresas privadas desarrollaron nuevas metodologías químicas extractivas que involucran menores costos de inversión.

Si bien Argentina ya cuenta con dos proyectos en producción, se augura que en los próximos 5 años, al menos 2 proyectos más podrían ingresar en esta etapa. La proyección de precios de Li a nivel de demanda puede considerarse como positiva a pesar de ya conocerse algunas alternativas energéticas como son los motores propulsados a hidrógeno.

La Argentina está bien posicionada a nivel mundial en función de los recursos potenciales que poseen los salares de la Puna. Sin embargo, la falta de reglas claras y la creciente inestabilidad política no permite un mayor desarrollo de esta industria, lo que podría reflejarse en la producción con un valor agregado y no solo de materia prima de exportación.

Walter R. Rojas ERAMINE SUDAMERICA SA

Geólogo Sénior Salta

Capital-Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario