viernes, 2 de noviembre de 2012

Construirán baterías de litio en La Palca

La industrialización del litio dará un nuevo paso. La planta de volatilización de La Palca, que actualmente no cumple ninguna función, será habilitada para la instalación de un complejo industrial destinado a la producción experimental de baterías de litio.
A través de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) encarará el proyecto de producción de carbonato de litio que culmina en diciembre y de allí en adelante se tendrá la materia base para encarar la construcción de baterías.
El proyecto será lanzado el 9 de noviembre por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien en la propia planta de La Palca efectuará el anuncio de la transformación de las materias primas potosinas.
La instalación de la planta piloto de construcción de baterías de litio es el paso previo para construir una fábrica a nivel industrial dentro lo que se denomina “fase III del proyecto de producción de baterías de ión litio con materia prima del Salar de Uyuni”.
La planta piloto se construirá por una empresa bajo la modalidad de llave en mano, se consolidará la importación de equipos e insumos para operar la planta, instalación, calibrado, puesta en marcha y formación.
La futura fábrica de baterías de litio se consolidará en el complejo industrial de La Palca ya que albergará todos los proyectos industriales relacionados con la producción de productos de alto valor añadido derivados de los recursos evaporíticos que posee el país.
Se estima producir artículos derivados del carbonato de litio como materiales catódicos, sales de electrolito, baterías de litio y otros que son parte de la cadena de valor del magnesio, boro y potasio.
Los primeros pasos para consolidar el complejo comienzan esta gestión con la adecuación del complejo La Palca. También se avanzará en los procesos administrativos y legales para la adquisición de la planta piloto de baterías de ión litio que será instalada en los primeros meses de la gestión 2013.

Planta de volatilización

La fundición para volatilizar minerales de baja ley de estaño fue construida en los años 70 y funcionó por algún tiempo con el apoyo del gobierno de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
El deslizamiento de un cerro y el daño causado a la chimenea, sumado al cierre de las minas estatales en 1985, incidieron en su viabilidad y dejó de operar.
La Palca fue un proyecto cumbre en su momento ya que contaba con todos los recursos técnicos, materiales y humanos para su funcionamiento pero fracasó cerrando otra página de dolor para la ambición industrializadota del Estado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario