sábado, 10 de noviembre de 2012

Productores de México y Bolivia filman en el salar

El Salar de Uyuni se ha convertido, hace un mes, en el protagonista de un documental que un equipo de productores mexicanos y bolivianos alista para fin de año. El filme busca concienciar a la sociedad sobre lo que podría pasar si en el lugar no se realiza una correcta explotación del litio.

“El documental intenta mostrar qué va a pasar con el Salar de Uyuni ahora que se va a explorar el litio. Queremos ver cómo afectará que perforen a la Pachamama en un lugar que es sagrado”, explicó Ximena Herrera, actriz boliviana que radica en México hace más de 15 años.

Herrera junto a su esposo Alejandro Sirvent se encargan de la producción ejecutiva del documental, que esta semana ingresa en su etapa final de rodaje. “En este filme también queremos mostrar lo que podría pasar a causa de una mala explotación del litio”, indicó Sirvent.

Por otro lado, “el salar es como un espejo que nos protege del calentamiento global, si no es explotado de la manera correcta el calentamiento global va a subir muchísimo y las tres especies de flamengo que habitan en la región podrían desaparecer para siempre”, comentó Herrera. “El proyecto se nutrirá con indígenas, artistas y gente del lugar. Mostraremos distintos puntos de vista”, agregó.

Esta producción está dirigida por la mexicana Natalia Armienta Oikawa, quien además se encargó del guión. “La idea de realizar este documental surgió hace ya varios meses en México. La música estará a cargo de la agrupación ¿Traes Flash?”, comentó Valeria Moeller, integrante de la banda.

Actualmente la producción está en su cuarta semana de filmación, aún faltan dos. “Luego entraremos en la etapa de post producción. Por ahora, además de realizar este trabajo, debemos gestionar recursos para la etapa final de la producción y de esta forma podremos enviarla a festivales”, comentó Herrera.

Los interesados en contribuir con esta producción pueden hacer sus donativos a la cuenta 010011444569 de Guadalajara Jalisco, en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario