lunes, 5 de noviembre de 2012

"El cloruro de potasio tiene gran futuro"

Ya se inauguró una planta en Potosí y el experto repasa todas las oportunidades que se pueden presentar con él mismo.

P.¿Cuál es la situación actual de la planta de cloruro de potasio? ¿Cómo se está desarrollando su trabajo?

Desde la inauguración de la planta, en la que estuvo presente el presidente Evo Morales, el 8 de agosto, hemos tenido algunos problemas de ajuste, así que estamos automatizando algunos puntos clave para tener respuestas oportunas de cambios. Es decir, que estamos en la etapa que se denomina de producción de ajuste, que concluirá en no más de diez a quince días para empezar una producción regular que luego vamos a certificar en nuestro laboratorio y posteriormente vamos a tener que certificar internacionalmente para tener un producto apto, no solo para las compras internas, sino también para poder exportar.

P ¿Cuál sería al inicio la producción total del cloruro de potasio?

Vamos a empezar con 200 o 250 toneladas al mes, pero luego incrementaremos y es posible que lleguemos incluso a más de 1.000.

Hablemos ahora a de los beneficios del cloruro de potasio.

Es un fertilizante básico, siendo que el potasio es uno de los tres elementos básicos para el crecimiento de las plantas, con el fósforo y el nitrógeno. Cada uno de estos tiene usos exclusivos para determinados productos en la agricultura. Este fertilizante tiene un crecimiento muy grande por los problemas de producción en el mundo, porque cada vez hay menos tierras disponibles y más desastres naturales. Tiene una perspectiva de su mercado muy grande. Además, actualmente tiene un mercado de entre 30 y 40 millones de toneladas (al mes), así que en los próximos años veremos incrementarse el consumo de potasio en todas partes por las necesidades sobre todo en países grandes como China y la India. Tenemos también ofertas de Brasil, que tiene un 70 a 80 por ciento de su consumo importado; es decir, que consume entre seis y siete millones de toneladas al año y de esas solo produce entre una y dos millones. También tenemos la demanda de Venezuela, que importa en este momento desde Bielorrusia, entonces serían mercados interesantes para Bolivia.

P. El primer paso es cubrir el mercado interno antes de su exportación, ¿cómo se haría este proceso?

Esta es la primera fase piloto semindustrial que pensamos que puede abastecer de sobra el consumo interno y queremos incentivar el consumo y el uso de cloruro de potasio, porque esta pequeña producción es más de lo que se consume en todo el país. Hay un bajo consumo. Hay un consumo de menos de 1.000 toneladas al año, así que desde el siguiente año tendremos cantidades para la exportación, aunque pequeñas. Quizás estos bajos consumos se deban a los precios altos de importación del cloruro de potasio, con impuestos y transporte, así que nosotros estamos dispuestos a comercializar con precios muy inferiores a los que están comprando actualmente.

P. ¿Cuál es la región con mayor demanda actualmente del cloruro de potasio?

El consumo principal es Santa Cruz, pero vemos con sorpresa que el consumo ha ido bajando poco a poco y no sabemos las razones.

P. ¿En qué productos se usa mayormente el cloruro?

Sabemos que el potasio sirve para la quinua. Lo que esperamos más bien son las respuestas de quienes desean el producto y conocen su uso. Lo que sí sabemos es que es un fertilizante básico.

P. ¿Hablamos entonces de que desde enero se comenzaría a comercializar el cloruro de potasio en el mercado interno?

Con seguridad, así será.

P. ¿Se hará una previa ronda de información a los agroindustriales para hablar acerca de este uso y los costos más accesibles?

Así es, pero aún no hemos querido contactarnos porque nos pedirán muestras primero y aún no podemos darles. Queremos ese interés de los productores nacionales, eso es lo más importante.

P. ¿Cuán importante es este abastecimiento al mercado interno de este producto, tomando en cuenta su potencial como fertilizante?

Sin duda habrá un gran incremento de la productividad con este insumo y si se aumenta al área, la productividad y la tecnología vamos a tener mucha más producción interna y seguramente para la exportación, dependiendo del producto.

P. ¿También es buen fertilizante para la soya?

Sí, eso es lo que nos han informado.

P. ¿Para la coca?

No, no creo. Necesitamos para la comida. Es lo principal. Pero no hay por qué tener miedo a la coca, como nos quiere hacer pensar Estado Unidos por ejemplo, porque la coca también tiene beneficios alimenticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario