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En 2012, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) informó sobre una pérdida de más de 1,4 millones de bolivianos, según los estados financieros reportados al Ministerio de Economía.
Un miembro del directorio atribuye el mal resultado a la salida de Jindal y a la falta de exportación de más volúmenes de hierro.
El balance 2011-2012 de la estatal reporta cifras negativas de 1,4 millones de bolivianos en 2012, mientras que en 2011 registró una ganancia de 6,4 millones de bolivianos (ver infografía).
Emilio Rodas, miembro del directorio de la ESM, informó ayer que la estatal reportó cifras negativas debido a que en 2012 ya no se vendió mineral o materia prima y porque la Jindal ya no opera en el país.
"Antes, todos los ingresos fijos procedían del derecho de explotación que nos pagaba la Jindal, que ascendía a un millón de dólares por año; eso ya no hubo en 2012 porque se rescindió el contrato”, explicó.
La otra fuente de ingresos de la ESM era la venta de minerales, pero esa actividad, por diferentes razones de carácter logístico, tampoco se llevó a cabo, según el representante.
Por ejemplo, no está lista la carretera Puerto Busch-Mutún, no hay barcazas para sacar el mineral y tampoco una terminal para efectuar los despachos de carga en Puerto Busch.
"La venta de minerales está paralizada; en 2011 y 2012 no se llegó a hacer ninguna exportación y eso impidió que la ESM genere ingresos”, afirmó Rodas.
Sin embargo, este año se espera exportar al menos 100 mil toneladas de hierro; con esos ingresos se paliarán los requerimientos de la empresa estatal, dijo.
Uno de los clientes con los que se espera cerrar la venta de mineral, a 30 dólares por tonelada en planta, es la empresa Acepar de Paraguay.
"Con esto podríamos obtener tres millones de dólares o negociar a 26 dólares la tonelada para contar con 2,6 millones de dólares, pero los precios dependen del mercado internacional”, afirmó.
En la actualidad, la ESM tiene más de 100 empleados en el lado boliviano del Mutún, donde se explota materia prima.
Otra integrante del directorio de la ESM, Gladis Vaca, afirmó hace poco que la falta de caminos frenó la exportación de minerales.
Según datos del SIGMA del Ministerio de Economía, que registra la ejecución del gasto en el sector público, la empresa estatal registra este año una ejecución presupuestaria de apenas el 13% hasta septiembre.
Antecedentes
En 2007, el Gobierno firmó un contrato con Jindal para la explotación de un 50% del yacimiento, situado casi en la frontera con Brasil, pero la empresa abandonó el proyecto en julio de 2012, en medio de una investigación oficial por el supuesto incumplimiento del contrato de riesgo compartido del Mutún.
En aquel entonces, mediante un comunicado, la filial india dijo que decidió rescindir el contrato por las "actitudes antiinversionistas en Bolivia”.
Además inició un proceso en la Corte Permanente de Arbitraje de París, por la ejecución de una boleta de garantía de 18 millones de dólares.
Destinan recursos para construir terminal de carga en Puerto Busch
El Gobierno destinó más de 24 millones de bolivianos a la construcción de la terminal de carga de Puerto Busch, en Santa Cruz. La infraestructura permitirá la exportación del hierro producido en la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).
Los recursos fueron aprobados mediante el Decreto Supremo 1771 del 17 de octubre de 2013.
En su artículo único, la norma señala que "se autoriza al Ministerio de Economía asignar recursos, 24.207.414 bolivianos, del Tesoro General de la Nación a favor del Ministerio de Obras Públicas para ejecutar la construcción (de la) terminal de carga Puerto Busch”.
Actualmente, la única vía habilitada para exportar el hierro boliviano es Puerto Aguirre, sobre el canal Tamengo, en la Hidrovía Paraguay Paraná; sin embargo, esta vía es pequeña para las cargas que pretende trasladar la ESM. Además, no es transitable durante todo el año.
En el aspecto portuario, otra de las causas que retrasa la salida del mineral es la falta de barcazas.
En noviembre de 2011, la Empresa Naviera Boliviana estaba encargada de la compra de 16 barcazas y dos remolcadores, lo cual no fue posible a causa de la corrupción en esa estatal.
Actualmente, el Ministerio Público está a cargo del proceso penal. Debido a esos factores la compañía estatal no puede acceder a mercados de los países del Mercosur y Asia.
El Decreto 1771 expresa que la infraestructura estará bajo el cargo de la ESM una vez que se encuentre concluida. Aclara que la ejecución de la obra es de "exclusiva” responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas.
Recuerda que la ESM fue creada el 2 de diciembre de 2005, para encargarse de la administración, exploración, explotación, fundición, industrialización, comercialización y transporte de los minerales del yacimiento del Mutún.
Recalca que, ante el incumplimiento del contrato de riesgo compartido por parte de la Jindal Steel Bolivia (...) ,"se requiere con suma urgencia la construcción de la terminal de carga en el Puerto Busch, mediante un proyecto que cuente con la autorización del Ejecutivo”.
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