martes, 8 de octubre de 2013

Tecnoacero crece en el negocio de la fundición

Son 160 toneladas mes de una variedad de piezas y repuestos que fabrica mensualmente, en acero y hierro, la empresa Tecnoacero SRL,ubicada en la zona de La Chimba. Su mercado es, sobre todo, la industria minera y cementera, local y nacional.

“Fundimos acero y sus aleaciones, es decir, acero al cromo, acero al cromo molibdeno, acero al manganeso. Asimismo, hierro fundido gris, hierro fundido blanco y fierro fundido dúctil, entre otros”, explica el gerente propietario de la empresa, Dennis Morales Taborga, quien la dirige junto a sus hermanos Alex, Aracelli y Viviana.

A la fecha y desde hace seis años, esta industria, asentada en Cochabamba, tiene una inversión acumulada de 4 millones de dólares en infraestructura, maquinaria, materia prima, insumos y capacitación de personal.

Su principal dificultad radica en la falta de mano de obra calificada, deficiencia que el sistema de formación tecnológica y universitaria no está tomando en cuenta, comenta Morales.

Cuando la empresa comenzó sus operaciones, el fundido de piezas y repuestos alcanzaba a 30 toneladas mes; pero con la posterior implementación de dos hornos a inducción, que tienen capacidad de fundir dos toneladas, la producción promedio llega actualmente a 160 toneladas, explica Alex Morales.

Actualmente, Tecnoacero cuenta con dos sistemas de fundición a inducción completos y que pueden operar independientemente.

El primero cuenta con dos hornos de dos toneladas y el segundo también con dos hornos, pero uno de una tonelada y otro de 500 kilogramos, que convierten a la empresa en la fundidora de acero y hierro más grande del país, según sus propietarios.

Hace un año y medio, la planta industrial fue emplazada en la zona de Pampa Grande, sobre 8.000 metros cuadrados y una superficie construida de 6.000 metros cuadrados, donde se levanta una maestranza completa para mecanizar las piezas de gran tamaño fundidas por Tecnoacero, que cuenta con 50 trabajadores.

Toda la materia prima que funde la empresa es chatarra de acero adquirida en las ciudades del interior; mientras que los insumos de fundición como mangos, pinturas refractarias, ferroaleaciones, resinas y otros son importados de Brasil y Estados Unidos.

Respecto al impacto de sus actividades productivas en el medio ambiente, Morales explica que el sistema de fusión utilizando el principio eléctrico a inducción es el método más limpio conocido para la fundición de acero porque no se requiere de ningún combustible, por lo tanto no hay combustión. Adicionalmente se implementa un sistema de recuperación de arenas con capacidad de recuperar hasta el 95 por ciento de arena de las 20 toneladas procesadas por hora.

Sobre la seguridad industrial, los ejecutivos de la empresa señalan que el proceso de fundición incluye todas las previsiones contenidas en la legislación laboral. “Accidentes, sólo ocurrió uno de media magnitud, sin ninguna secuela para el trabajador.

Lo más común son accidentes de pequeña o baja consideración como cortaduras pequeñas o golpes”, dice Morales.

A la fecha, Tecnoacero cubre los requerimientos de la industria minera de Potosí, Oruro y La Paz con todo tipo de piezas en acero y hierro. “También estamos fabricando molinos de trituración a bolas, bombas lameras, celdas de flotación y, en breve, estaremos fabricando ingenios mineros completos”, comenta Morales.

Algo de historia y perspectivas

• Tecnoacero SRL fue fundada en septiembre de 2006 con la misión de satisfacer las necesidades de la industria nacional mediante productos fabricados por el proceso de fundición de aceros.

• Entre los proyectos inmediatos, uno de sus propietarios, Alex Morales, señala la instalación de un torno capaz de moldear piezas de hasta 5 metros de diámetro y 5 toneladas de peso; la implementación de un sistema de moldeo autofraguante resina Pet Set; el montaje de un silo con capacidad de 140 toneladas y la puesta en operación de dos hornos de tratamiento térmico.

Añade que Tecnoacero negocia con una empresa extranjera la instalación, en Bolivia, de la primera planta de fabricación de partes de motor.



OPINIÓN

Rodrigo Paniagua. Director Ejecutivo Consejo Departamental de Competitividad de Cochabamba

"Hay pocos emprendimientos de fundidoras"

Nuestro país, al ser considerado principalmente minero, tuvo contadas experiencias y pocos emprendimientos para generar empresas fundidoras que complementen esa vocación productiva para dejar de ser exportadores primarios y comenzar a generar valor agregado en la industria de los minerales. Sin embargo, los resultados fueron escasos, a pesar de haber tenido empresas creadas por el aparato gubernamental el pasado siglo y otras fomentadas con expectativas para el presente siglo.

En este contexto, la aparición de empresas como Tecnoacero demuestra que la visión y el negocio de la fundición son elementos esenciales para el desarrollo de las industrias bolivianas, porque la experiencia industrial del mundo permite afirmar que contar con este tipo de empresas es importante para la creación de otras empresas.

Además, a nivel microeconómico, es de interés para la reposición de piezas y artefactos de hierro y acero, en general.

Los adelantos tecnológicos en esta industria, que además han sido adoptados por Tecnoacero, permiten mantener a la actividad económica como adaptada a la reducción de emisiones que puedan afectar el medio ambiente, y seguramente será una variable de interés en el crecimiento de la empresa.

Además, para el departamento de Cochabamba, este tipo de emprendimiento genera de forma directa efectos positivos sobre variables tan importantes como el empleo, las inversiones y los ingresos, lo cual tiene perspectivas de incrementarse en el tiempo, por la dinámica de la actividad y porque la empresa está creciendo paulatinamente.

En términos competitivos, la actividad empresarial permite situar a la región como el centro de fundiciones para las diversas actividades y proyectos que se vienen implementando, tanto en el ámbito minero, como en el hidrocarburífero y empresarial, en general, a pesar de que el departamento no cuenta con yacimientos mineros importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario