Tweet
Las marcas paceñas de sal de mesa Amadito, Blanca Nieves, Copisal, Del Salar, Gerli, Santiago y Urkupiña no cumplen con los niveles de yodo exigidos, informó el jefe de la Unidad de Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Alcaldía, Gonzalo Uscamaita.
No obstante, las marcas La Reyna, Perla Andina, Universal, Ketal y Salident cumplen con la norma. "Estos productores paceños cumplen con la normativa que establece que es de carácter obligatorio añadir yodo a la sal. La sal de mesa debe tener una adición de yodo de 40 a 80 miligramos por kilo”, expresó.
Blanquita, Delisal y Universo, que son marcas de empresas de otros municipios, también cumplen con la norma nacional aprobada por el Decreto Supremo 08338 promulgado en 1968.
"Hay que rescatar que los productores salineros han mejorado su producción. Algunas empresas notificadas ya cumplen con la norma, como es el caso de La Reyna que ha logrado afinar su producción. Esto es gracias a las constantes reuniones y talleres de actualización”, aseveró.
Según el último análisis del Laboratorio Municipal, el 71% de las muestras de sal recogidas de mercados, tiendas y ferias de La Paz cumplen con los niveles de yodo, un 27% no cumple con los niveles de yodo y 2% se encuentra sobredosificado.
La falta de yodo afecta seriamente a la salud. La consecuencia más grave es el bocio, que es la causa de la disminución física y mental, originando en los casos más graves el deterioro de las facultades mentales. Es importante que la madre gestante consuma sal con yodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario