jueves, 16 de enero de 2014

Verifican el nivel de flúor en las marcas de sal de mesa

El laboratorio municipal inicia el análisis de verificación de flúor en la sal de mesa para medir los niveles de este elemento que ayuda a reforzar huesos y evitar caries.
La responsable de vigilancia de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA), Aguas y Nutrientes del Laboratorio de Alimentos y Bebidas, Dina Gutiérrez, informó que a finales de 2013 la comuna adquirió, por 20.000 bolivianos, el equipo para determinar la cantidad de flúor en la sal de mesa.
La médica dijo que el laboratorio tiene más de 80 muestras, tomadas a finales del año pasado, para estrenar el equipo. "Sirve para medir PH de una solución y los parámetros de flúor”.


Por norma, las empresas de sal deben incluir yodo en su producto, pues este elemento evita el mal del bocio; sin embargo, es recomendable que también incluya flúor, metal que refuerza dientes y huesos.
El representante de seis empresas salineras, Hilarión Apaza, afirmó que en La Paz hay tres marcas que ofrecen sal fluorizada. Una de ellas es la que preside el dirigente, quien refirió que su marca de sal -Perla Andina- incluye flúor desde 2004.
"Añadimos 200 a 300 miligramos de flúor en un kilo de sal”, informó Apaza, quien destacó que con el químico se puede prevenir masivamente la caries.
Los principales compradores de sal fluorada son los supermercados y abastos del centro de La Paz; en El Alto, el mercado de Ciudad Satélite, informó el representante de las salineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario