jueves, 4 de diciembre de 2014

EN UNA HISTORICA CEREMONIA SALES DE JUJUY INICIÓ PRODUCCIÓN DE LITIO CON UN PROYECTO DE INCLUSIÓN

Con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, inversores internacionales, legisladores, empresarios, autoridades de la UNJu, comuneros, invitados especiales y público en general, ayer por la tarde y a través de una videoconferencia con la presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, la empresa Sales de Jujuy SA, filial de Orocobre Limited, puso en funcionamiento su planta de producción de carbonato de litio.
La nueva etapa se enmarca en un plan de desarrollo sustentable y de inclusión para toda la región de influencia del Salar de Olaroz, ubicado en el Departamento de Susques, provincia de Jujuy. Previo a la puesta en funcionamiento de la planta, las autoridades recorrieron las instalaciones de la misma, realizaron el tradicional corte de cintas y en el interior del Sector de Secado, celebró la inauguración oficial mediante el contacto con Buenos Aires.
Para el inicio del acto, Héctor Luzco, Comisionado Municipal de Susques expresó que el comienzo de la nueva etapa es fruto del consenso que se entiende como una expresión de la mayoría, luego de un largo proceso de aciertos y desacuerdos que finalmente culminaron con el consenso, por el respeto a los que opinan diferente.
“Sabíamos que esto representaba una oportunidad histórica, estamos abiertos y dispuestos a enfrentar este desafío, para trabajar en forma conjunta y acordar objetivos de desarrollo por el bien de todos” dijo Héctor Luzco.
En representación de las comunidades del Pueblo de Atacama, el Coordinador de la Comunidad Aborigen de Olaroz Chico, Miguel Soriano, sostuvo que la nueva etapa de producción, significa para la región mano de obra genuina y afirma el sentido de pertenencia de los puneños que se quedan y transmiten a las nuevas generaciones los valores del trabajo.
“Olaroz, el futuro hoy” con esta expresión, José de Castro Alem, Gerente en Argentina de Orocobre, inició su discurso y recordó el slogan que acompañó a toda la etapa previa al inicio de la producción de carbonato de litio.
Expresó que hace 7 años, en el mundo había 60 proyectos que apuntaban a la misma producción y que la empresa Sales de Jujuy, es la única en todo el mundo que ayer hizo realidad el valor agregado de la salmuera para obtener carbonato de litio grado batería.
“Creer en nosotros y revalidar lo que se hizo es lo más importante para esta familia que somos todos. Tenemos muchos proyectos como expandir la planta y destacamos la creación del Instituto Tecnológico del litio que encaró el gobierno provincial, nacional y la Universidad Nacional de Jujuy. Bienvenidos al nuevo paradigma de la industria, que es Sales de Jujuy. Les pido que tratemos de mejorarlo, revalidarlo, de trabajar con las comunidades y creer que en esta zona se puede vivir mejor. Bienvenidos al nuevo paradigma de la minería. Bienvenidos a Sales de Jujuy. Bienvenidos a Olaroz porque el futuro es hoy” indicó José de Castro.
Por su parte y luego de trasmitir a los presentes el saludo de la presidente, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, remarcó que el desarrollo de esta inversión se concretó porque las instituciones funcionaron. Porque la masa crítica de acompañamiento interjurisdiccional; nación, provincia, municipio y comisionado hizo posible encontrar un escenario apto para que la inversión pudiera fluir y se viera materializado en este proyecto.
“Quiero destacar el diseño societario de este proyecto que incluye fundamentalmente a la propia sociedad jujeña, habida cuenta de la empresa pública provincial en el complejo societario que unió acuerdos con los inversores, australianos, canadienses y japoneses. También quiero destacar el apoyo, la unión y la participación futura para las tomas de decisiones de las comunidades para reforzar el entendimiento y alcanzar un mayor grado de responsabilidad social. Hay mucha diferencia en los conceptos de legalidad y legitimidad para que lo tenga claro todo el mundo”.
“La legalidad es el cumplimiento del ejercicio de todas las autorizaciones administrativas públicas. No son el único camino para que los proyectos puedan prosperar en el tiempo. En este aspecto tenemos que apelar a la construcción de la legitimidad social” destacó en su discurso Jorge Mayoral.
El acto de inauguración de la etapa de producción y la planta final de Sales de Jujuy SA, estuvo encabezada por Eduardo Fellner, Gobernador de Jujuy, Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación, Richard Seville, Director General de Orocobre, James Callaway, Presidente del Directorio de Orocobre, José de Castro Alem, Gerente en Argentina de Orocobre, Hideki Kondo, Presidente de Toyota Tsusho Corporation, Guillermo Jenefes, Vice Gobernador de Jujuy, Miguel Soriano, Coordinador de la Comunidad Aborigen de Olaroz Chico y Héctor Luzco, Comisionado Municipal de Susques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario