Tweet
El diputado electo de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, afirmó que debido a la “ineficiencia” del Gobierno no se aprovecha a plenitud la extracción de hierro en el cerro del Mutún, debido que hasta la fecha el 50 por ciento del yacimiento no es explotado.
Dorado dijo que entre otra de las dificultades está la del incumplimiento de construir un gasoducto para este yacimiento, la construcción de una carretera y la utilización de barcazas que sirvan para el transporte del mineral a los países interesados en comprar el hierro.
“Lamentablemente los cruceños y Bolivia entera estamos perdiendo millones de dólares en ingresos gracias a la ineficiencia del Gobierno que no puede poner plenamente en marcha el proyecto del Mutún, ya son varios años que se trabaja con negligencia en este proyecto y pocos son los resultados, hasta ahora sólo el 50% del yacimiento es utilizado y ello no trae muchos beneficios”, manifestó Dorado.
El legislador hizo referencia a que el 50% que correspondía a la empresa india Jindal Steel está paralizado en exploración e industrialización del yacimiento desde julio del año 2012 por falta de acuerdos con el Gobierno.
A ello se suma, según Dorado, que la venta del hierro se regala por sus bajos costos de venta considerando que actualmente se cobra $us 30 la tonelada en mina, cuando su costo puede subir a $us 50 en barcaza en Puerto Busch y, en el mejor de los casos, puede llegar a los $us 100 puesto en el puerto de Rosario (Argentina). (ANF)
Existe una forma muy simple de solucionar los tres problemas mencionados (gasoducto, carretera y barcazas): construir la planta siderurgica en Santa Cruz de la Sierra.
ResponderEliminarEstamos mezclando mineracion con siderugia. La mineracion debe hacerse en el Mutum y la produccion de acero (siderurgia) debe hacerse en Santa Cruz, de preferencia por empresas diferentes. De esta forma no seria necesario gasoducto ya que Santa Cruz tiene sistema de distribucion gas, no seria necesaria carretera ya que el mineral podria ser transportado a Santa Cruz por la via ferrea existente a Puerto Suarez; y no seria necesario las barcazas ya que si producimos acero em Santa Cruz podriamos exportarlo por carretera hacia Argentina o chile.
Ademos de todos estos beneficios, construir y operar uma planta siderurgica en Santa Cruz seria mucho mas facil y barato, seria la forma mas simple de viabilizar el proyecto como un todo.