jueves, 19 de diciembre de 2013

Entregan diseño final de planta de potasio



La consultora alemana Ercosplan entregó a la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) los estudios de ingeniería y diseño final para la construcción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, en Uyuni. El costo del estudio fue de $us 4,82 millones.

El gerente nacional de la GNRE, Luis Alberto Echazú, informó en conferencia de prensa que el complejo industrial estará ubicado a cinco kilómetros de la Planta Piloto. Indicó que una vez sea licitada la construcción de dicha infraestructura, ésta podría estar lista en dos años y medio (30 meses).

“Haremos la licitación, adjudicaremos y esto demorará unos seis meses”, dijo, tras explicar que según el diseño la planta producirá 700.000 toneladas métricas (TM) de cloruro de potasio porque tiene dos líneas de trabajo, cada una con capacidad para 350.000 TM. La autoridad no quiso mencionar el monto que se invertirá para la construcción de la planta porque se debe esperar otras cotizaciones de equipos y maquinaria.

La instalación y montaje para la producción de este complejo contempla los módulos de cribado húmedo y molienda, flotación Rougher, flotación Cleaner, lixiviación en frío y producto desalmuerizado, flotación Scavenger, proceso de colas, agua del proceso y acopio de salmuera recuperada, planta de dosificación de reactivos, planta de compresión, sistema de agua de lavado y sistema de agua de sellado. El cloruro de potasio que se producirá tendrá 95% de pureza y se utilizará como materia prima 2,20 millones de metros cúbicos por año de material cristalizado que proveerán las piscinas de evaporación instaladas en el salar de Uyuni.

La presentación de este diseño fue realizada en presencia de los miembros de la consultora alemana, quienes destacaron que con la planta se prevé la generación de 500 nuevos empleos, 250 para ingenieros y técnicos, y otra cantidad similar para obreros y servicio. Echazú indicó que ENDE deberá entregar de 35 a 40 megavatios (MW) de energía eléctrica.

Provisión de gas y su licencia

El gerente nacional de la GNRE, Luis Alberto Echazú, indicó que el proyecto ya cuenta con licencia ambiental. También anunció que se requerirá 0,52 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para la planta y que YPFB debe proveer del energético porque ya se hizo solicitudes anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario