miércoles, 11 de diciembre de 2013

Hallan recursos evaporíticos en el salar de Coipasa

La estación experimental del proyecto del desarrollo integral de la salmuera, ubicada en la provincia Ladislao Cabrera, en Oruro, encontró grandes reservas de sustancia salina para la explotación de recursos evaporíticos, informó Freddy Huayta, presidente de la brigada parlamentaria de ese departamento.

“Uno de los pozos, de los cinco en perforación, ya ha dado resultados en una profundidad de 160 metros, se ha encontrado 11 litros por segundo, eso quiere decir que tenemos reservas subterráneas aparte de lo que se va a explotar a dos metros de profundidad”, señaló el representante a radio Pío XII de Erbol.

Huayta dijo que este descubrimiento no afectará al medio ambiente ni a los actuales cosechadores de sal para consumo humano.

El diputado nacional indicó que el proyecto ya tiene avances importantes y que los trabajadores cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar sus actividades.

“Hasta el momento esta planta en funcionamiento cuenta con 40 trabajadores, 50 por ciento profesionales y 50 por ciento obreros, todos cumplen con los requisitos de seguridad industrial”, apuntó.

El salar de Coipasa está localizado en el oeste de Bolivia, en el departamento de Oruro, junto a la frontera con Chile. Se encuentra en la parte central oeste del altiplano andino, a una altura de 3657 msnm. Tiene alrededor de 700 km de largo por 50 km y una superficie de 2218 km²1 (856 Millas cuadradas) -25 km² en territorio chileno-, lo que lo ubica como el quinto mayor salar continuo del mundo.

El salar presenta un espesor máximo de 100 metros en capas superpuestas de uno a dos metros de grosor. Es el segundo salar más grande de Bolivia, después del salar de Uyuni, y rodea enteramente al lago Coipasa. Las rocas que rodean al salar son principalmente volcánicas incluyendo afloramientos esporádicos de rocas sedimentarias al oeste del salar.

Por medio de la quebrada Negrojahuira, de alrededor de 20 km de largo, el Salar de Coipasa se conecta al Salar de Uyuni.

Los distintos trabajos de investigación realizados en el salar de Coipasa establecieron la existencia de magnesio y sulfatos, también se ha determinado la presencia de potasio, boro, ulexita entre otros en porcentajes muy importantes.

Según estudios, el salar de Coipasa, el salar de Empexa y el salar de Uyuni fueron parte del lago más grande que cubría el altiplano antes 25000-40000 años, que formaban el Lago Minchín, debido a los cambios y condiciones climáticas, estas aguas se secan lentamente con los minerales disueltos en agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario