Tweet
Autoridades en salud clausuraron siete salineras que no cumplieron con la yodación de la sal, atentando de esta forma a la salud de la población, informó el responsable de Salud Ambiental, Ocupacional e Inocuidad Alimentaria, Adrián Condori.
Luego de que se hizo la toma de muestras, la semana pasada, se procedió a la clausura de las siete procesadoras de sal, pues su yodación estaba por debajo de las normas que indican como mínimo 40 gramos por kilo de sal y como máximo 80 gramos.
De las 16 salineras, a las que se tomó muestras, siete no cumplieron con la yodación correcta, y por norma deben ser sancionadas, y entre las penas que deben cumplir esta la clausura y una multa económica, cuyo pago permite la reapertura de la planta procesadora de sal.
La autoridad no dio detalles sobre los montos económicos que deben pagar los dueños de las plantas, pero señaló que mientras no cancelen la deuda no pueden operar.
MUESTREO
El muestreo se hizo de forma sorpresa en las salineras y las que no cumplieron con la yodación son: Prosalban Banca Nieves, Desiertos Blancos, Prosabol, Industria del Molle, Copacabana, Plabian Andino y Universo Unisal.
Por lo que se recomienda consumir sal que garantice la presencia de yodo, como son las marcas: Exxal Industrias SRL, Industria Salinera Bolivia SRL, Amadito, Copisal Sucursal I, Improsal, Paulita, Urkupiña y Santiago. Condori sostuvo que entre las sancionadas están algunas reincidentes por lo que la multa es mayor, sin embargo, advirtió que si llegan a encontrar una tercera vez la infracción, pueden ser cerradas las empresas.
El yodo en las cantidades mencionadas previene el llamado bocio, que es el aumento en el tamaño de la glándula tiroides, que se percibe a simple vista por el tumor que crece debajo de la laringe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario