sábado, 26 de abril de 2014

Exploración en el Salar de Coipasa Hallan cloruro de potasio y sulfato de sodio en Tauca

Producto de la exploración que se realiza en el Salar de Coipasa en la estación experimental Tauca se encontró derivados de las salmueras como cloruro de potasio, sulfato de sodio y sulfato de potasio, aseguró el diputado Freddy Huayta.

Manifestó que el proyecto estación experimental Tauca inició en junio del 2010 y se prevé que concluya el 2015. Este campamento está construido en base a características ecológicas.

"La salmuera tiene derivados como es la sal común, eso se pudo apreciar en la superficie, pero también se puede encontrar en los 161 a 180

metros de profundidad", aseguró.

Explicó que se pudo verificar también que existe sulfato de sodio, químico que se utiliza para detergentes, beneficioso en su proceso de industrialización para Bolivia.

Asimismo, se detectó la cainita y saunita que tiene sulfato de potasio y magnesio, cloruro de potasio y magnesio las cuales son utilizados actualmente para fertilizantes.

"Esto es muy importante para los bolivianos porque en un futuro ya no se comprará del exterior los fertilizantes, sino que más bien nosotros exportaremos este producto", aseveró.

Asimismo, sostuvo que superficialmente a dos metros se encontró un caudal de agua que genera de 3 a 11 litros por segundo, eso quiere decir, según el diputado, que se tiene suficiente reserva en Oruro.

"Ésta agua es muy valiosa para las personas que sufren de reumatismo, puesto que contiene bastante sal", dijo. También en esta inspección se pudo verificar que existen algunas necesidades de los trabajadores como una carretera para llegar al lugar, además de la falta de telefonía móvil siendo que no existe una antena repetidora y eso genera problemas de comunicación.

"Atenderemos las necesidades que tiene nuestros trabajadores, pediremos a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), trabajar en ese sector poniendo una antena y así pueda existir comunicación que es necesario", señaló Huayta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario